19
Vie, Abr

“Colombia y Perú trabajarán de manera decidida con el objetivo de más inversión”: Presidente Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al comienzo de la reunión del Gabinete, en Villa de Leyva, el jefe de Estado colombiano Iván Duque, y el peruano, Pedro Castillo, confirmaron la necesidad de fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que las relaciones entre Colombia y Perú, que cumplen 200 años de establecidas este año, buscan el bienestar para los habitantes de ambos países, mediante la consolidación del comercio y la inversión.

“Quiero, además, expresarle, Presidente (Pedro Castillo), que los objetivos que nos hemos trazado de llevar más inversión colombiana al Perú y más inversión peruana a Colombia, los vamos a trabajar de manera decidida”, dijo.

El Jefe de Estado colombiano abrió de esta forma el VI Gabinete Binacional, en esta histórica población boyacense, y manifestó que se trabajará para lograr mensajes concretos a los pueblos y a los empresarios.

“Vamos a tratar a profundidad la situación actual del comercio y la inversión binacional. Hoy podemos decir que Colombia y el Perú tienen sus relaciones en su punto más alto en materia de inversión y de comercio, pero tenemos que hacer una tarea adicional”, agregó Duque Márquez.

El mandatario colombiano destacó el mensaje que le entregó Castillo, una vez arribó al país, y es la invitación a los empresarios colombianos que invierten en Perú para que mantengan e incrementen su presencia en el país andino, contando con estabilidad jurídica, y seguir generando empleo y progreso.

“Ese mismo mensaje lo transmitimos nosotros a los empresarios peruanos que tienen presencia en Colombia y a quienes la vayan a adelantar en los próximos meses y años”, manifestó.

Para el Presidente Duque, el fortalecimiento del comercio binacional de los últimos años se ha hecho en la relación gana-gana entre ambos países. “Es con el comercio y con la inversión como los países progresan, generan crecimiento y dinamizan un verdadero sentido emprendedor. Y ese es uno de los ejes centrales de este Gabinete, donde seguiremos removiendo cuellos de botella y afinando nuestra regulación para que ese comercio y esa inversión se solidifiquen”, puntualizó Duque Márquez.

Agro y vivienda

El intercambio entre los dos países también se afinará en los campos de la agricultura y de la vivienda para la ciudadanía.

El Presidente Duque contó que su homólogo peruano, Pedro Castillo, expresó el interés en conocer la experiencia colombiana y compartir conjuntamente los proyectos de desarrollo habitacional, los programas de acceso a vivienda para la población de más bajos recursos y los esquemas de subsidio.

Agregó que el interés colombiano se centra también en la experiencia agropecuaria peruana.

“Cómo logramos que el concepto de ‘Agricultura por Contrato’, que avanza de manera estratégica en Colombia, también pueda aprender de los incentivos en los distritos productivos agropecuarios que tiene el Perú (…), que les ha permitido a ustedes consolidar muchos mercados”, concluyó, antes de dar paso al trabajo de cancilleres y ministros de ambos países.

El Jefe de Estado colombiano abrió el VI Gabinete Binacional, en la histórica población boyacense Villa de Leyva, y manifestó que se trabajará para lograr mensajes concretos a los pueblos y a los empresarios.


Ingreso de Usuarios