Alerta de riesgos en zonas especiales del conflicto armado de cara a las elecciones

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


167 municipios elegirán 16 curules especiales entre 403 candidatos procedentes de organizaciones sociales, de víctimas, campesinas y mujeres y de organizaciones étnicas.


Bogotá, (EFE).- Uno de cada seis municipios de las llamadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), que fueron zonas severamente afectadas por el conflicto armado colombiano, están en riesgo por violencia de cara a las elecciones al Congreso del próximo 13 de marzo.

"Como municipios en riesgo consolidado tanto de factores indicativos de fraude electoral como de violencia hemos señalado un total de 97 municipios, de los cuales 43 se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio", aseguró a Efe la directora de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

La MOE pidió una atención especial de la institucionalidad hacia esos 43 municipios, entre los que se encuentran sobre todo los del Pacífico nariñense, el Bajo Cauca antioqueño (centro) y el Chocó (este), "porque prácticamente estamos hablando de la realización de elecciones en un contexto muy difícil con presencia de grupos armados ilegales".

Ahí los candidatos tienen dificultades para hacer proselitismo electoral e incluso de los electores para poder ir a elegir a sus representantes el próximo 13 de marzo, según la MOE.


Más Noticias de esta sección