19
Vie, Abr

Presidentes de Colombia y Chile acuerdan revitalizar la Comunidad Andina

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, acordaron este lunes trabajar por la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover procesos concretos de integración latinoamericana.

Todo esto al término de una reunión bilateral en la Casa de Nariño.

“Hemos hablado de revitalizar la Comunidad Andina”, dijo el Presidente Petro luego de su encuentro con el Mandatario chileno, quien llegó a Bogotá para asistir el domingo a la posesión presidencial.

Recordó que hace más de 50 años se constituyó el Grupo Andino, al que pertenecieron originalmente Chile y Venezuela, además de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Presidente Petro dijo también que ese grupo de integración andina tuvo “un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países” y agregó que el organismo se debilitó “pero aún se mantiene una institucionalidad que, en mi opinión, debe fortalecerse”.

“Hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina entre varios procesos de integración que ya existen. Fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que también es una institución mucho más amplia de hace muchas décadas de toda América Latina y el Caribe, ligarnos a procesos concretos de integración” dijo.

Y agregó que en la conversación con el jefe de Estado de Chile se analizó la integración de la energía eléctrica y de las energías limpias.

Por otro lado, en el encuentro presidencial se habló del trabajo por los pueblos indígenas y afros, “de lograr lo que antes no existía, de ubicar la diversidad étnica colombiana como sujeto de derechos en la Constitución”.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric declaró que tuvieron “una conversación grata, profunda, en donde a mí me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto”.

Pidió “avanzar más allá de la retórica. Tenemos que avanzar en proyectos conjuntos que beneficien la calidad de vida de nuestros pueblos”, sostuvo.

El Presidente de Chile indicó que en la entrevista se habló de fortalecer la colaboración en el tema migratorio en América, generado por países como Venezuela y Haití.

“Es algo que tenemos que abordar en conjunto y acá ningún país puede dar respuestas por sí mismo” dijo.

Por otra parte, señaló que es importante “colaborar y profundizar el diálogo y la cooperación en materia de combate al crimen organizado”.

“Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordar tanto la trata de personas, el narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países”, precisó.

Y subrayó la importancia de promover la política exterior feminista.



Ingreso de Usuarios