Pedro Sánchez llegará a Colombia en el inicio de su gira latinoamericana

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este martes a Bogotá, primera etapa de una gira que incluye Colombia, Ecuador y Honduras y que pretende evidenciar y reforzar el papel de España como "punta de lanza" en las relaciones de la UE con América Latina.Sánchez presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros tras el paréntesis vacacional y después emprenderá viaje a la capital colombiana acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una decena de empresarios con intereses en la región latinoamericana.


Una región con la que el jefe del Gobierno pretende ratificar el compromiso de España y fortalecer las relaciones con la Unión Europea, en cuyo contexto prevé que España albergue en el segundo semestre de 2023, durante su presidencia de la UE, una cumbre de líderes europeos, de América Latina y el Caribe.

De esa cita hablará en la gira con los tres presidentes con los que se reunirá: el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y la hondureña Xiomara Castro.

Sánchez llegará en la noche de este martes a Bogotá, pero su agenda oficial se ciñe al miércoles, 24 de agosto, cuando se verá con el recién elegido presidente colombiano, Gustavo Petro, que se ha convertido en el primer jefe de Estado de izquierdas del país.

Visitará también en el Museo Centro Nacional de la Memoria Paz y Reconciliación, un gesto para evidenciar que España respalda los esfuerzos del nuevo Gobierno colombiano para alcanzar la paz definitiva en Colombia.

Ante la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez transmitirá a Petro que España está dispuesta a colaborar en ese proceso en lo que las partes puedan pedir.

El Ejecutivo respalda ese diálogo y recuerda que España ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia.


Más Noticias de esta sección