18
Jue, Abr

Gobierno Nacional y Congreso de la República inician foros regionales para socializar la Reforma Tributaria

En el foro participaron los parlamentarios locales, la gobernadora Elsa Noguera, el alcalde Jaime Pumarejo; así como el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Barranquilla iniciaron las jornadas que tienen como fin socializar en las regiones los alcances que tendrá la iniciativa para combatir el hambre, la desigualdad y la pobreza. 

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República iniciaron los foros que buscan socializar con las regiones los principales alcances y objetivos de la Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, tomó atenta nota de las inquietudes, comentarios e ideas que los líderes y autoridades regionales expresaron, a la vez que respondió cada una de estas.

El titular de la cartera de Hacienda recordó que proponer impuestos no es una tarea fácil, pero el proyecto de reforma busca acercarse a los promedios de tributación de América Latina y de la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, pues Colombia está muy por debajo de esas tasas y con la eliminación y limitación de los múltiples beneficios tributarios, tanto para personas naturales, como para empresas, dicho promedio de tributación efectiva subirá.

“Cuando uno mira la estructura de tributación en Colombia, los sectores de más altos ingresos son sectores que reciben básicamente dividendos y ganancias ocasionales, entonces se tiene que aumentar la carga o si no el efecto redistributivo de la reforma desaparece”, señaló el ministro.

El ministro reconoció que en la discusión alrededor de los dividendos hay un caso de doble tributación y en este sentido, dijo que se buscará la mejor fórmula para ajustar el tema en las discusiones venideras en las comisiones económicas.

En el foro participaron los gremios y seccionales de la región caribe, como Camacol, Acopi, Cotelco, la ANDI, Fedebiocombustibles y La Lonja, entre otros.



Ingreso de Usuarios