28
Jue, Mar

Dolor real, murió la Reina Isabel II

Reina Isabel II, fallecida Q.E.P.D.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


  • Su hijo mayor, Carlos III de Inglaterra, a sus 73 años la sucederá en el trono.
  • La monarca más famosa del mundo falleció a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.
  • La reina Isabel fue coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953, a los 27 años.

Redacción Internacional (EFE).- La comunidad internacional ha reaccionado con un sentimiento prácticamente unánime de dolor por el fallecimiento este jueves a los 96 años, en su residencia del castillo escocés de Balmoral, de la reina Isabel II de Inglaterra, ‘La Roca’ sobre la que se construyó el moderno Reino Unido, como la definió la primera ministra británica, Liz Truss.


La reina Isabel II llega al Ruetliwiese junto con el Consejero Federal Hans Huerlimann, a la derecha, durante la visita oficial de estado de la Reina británica a Suiza, el 2 de mayo de 1980.

En su primera reacción, el hijo mayor de Isabel II, el ya rey Carlos III de Inglaterra, expresó en un comunicado su dolor por la muerte de “una soberana querida y una madre muy amada”, cuya pérdida “será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo”.


La reina británica, Isabel II, en el centro visita el CICR de Suiza en Ginebra y es recibida por el pueblo el 1 de mayo de 1980.

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, indicó que la muerte de Isabel II representa “un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo”. “Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real”, señaló Sturgeon en Twitter.

Amiga de Irlanda

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó su “profunda tristeza personal” por la muerte de Isabel II, a quien calificó de “amiga de Irlanda” y envió sus condolencias a “Su Majestad el Rey Carlos”, y a la “familia real” en estos momentos “de gran pérdida personal”.

Reacción de la UE

Los líderes de la Unión Europea, UE, destacaron que Isabel II “nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno” y “pocos dieron forma a la historia global” como lo hizo ella, según expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.




La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que el “inquebrantable compromiso y servicio” de la fallecida reina fueron “un ejemplo para todos”.

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE “rinde homenaje” a la “contribución única” de la soberana británica “a la construcción de la paz y la reconciliación”.

Conmoción en Felipe de España

El rey Felipe VI de España destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido a su hijo y sucesor, Carlos III, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.

Isabel II “ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, afirma el rey de España en el telegrama en el que afirma que “la vamos a echar mucho de menos”.


Un funcionario de la sede del gobernador en Gibraltar coloca las banderas a media asta con motivo del fallecimiento hoy jueves de la reina Isabel II de Inglaterra.

Su relación con EE.UU.

La Casa Blanca transmitió sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”. “Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.
 
Gran pérdida, asegura Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la “irreparable pérdida” que supone la muerte de Isabel II. “Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad”, escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

“Figura destacada”:Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy el fallecimiento de Isabel II, de quien dijo que ha sido “una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años”.

“Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución”, dijo Draghi.


La gente se reúne frente al Palacio de Buckingham en Londres, Gran Bretaña, el 8 de septiembre de 2022.

“La reina marcó un siglo”: Alemania

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, expresó sus condolencias a la familia real británica por la muerte de la reina Isabel II “una mujer que marco un siglo”, según el comunicado transmitido por la Presidencia.

Isabel II “ha marcado y escrito la historia”, destacó Steinmeier, para quien la monarca “se ganó el más alto respeto en todo el mundo”.

“Isabel II fue admirada por su dignidad y dedicación”: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que aseguró que fue “ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación” en todo el mundo.