Fondo Adaptación liderará las acciones para atender la Situación de Desastre Nacional por el invierno

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El decreto que declara la Situación de Desastre Natural en el país extiende la emergencia por 12 meses.

El presidente Gustavo Petro oficializó la Situación de Desastre de Carácter Nacional por el término de 12 meses. El mandato plantea acciones a corto y mediano plazo para atender a las comunidades afectadas por la emergencia climática que a la fecha ha ocasionado la declaratoria de calamidad pública en 21 departamentos y 390 municipios del país.

Esta medida surge por recomendación del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, que evalúa las condiciones del país para recomendar la declaratoria de desastre. “Luego de revisar los informes que se tienen, tanto de eventos, daños y pérdidas, encontramos que existen las condiciones particulares para declarar la Situación de Desastre de Carácter Nacional”, explicó el gerente (e) del Fondo Adaptación, Ing. Javier Pava Sánchez en rueda de prensa.

Al frente de la ejecución de los planes contenidos en el Decreto de Desastre estará el Ing. Javier Pava Sánchez, gerente (e) del Fondo Adaptación y director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. Sobre estas entidades recae el Plan de Acción Específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

“Hoy la situación del país amerita que tomemos medidas urgentes y de corto plazo para la recuperación de las áreas afectadas. Pero más allá de las medidas de recuperación hay unas acciones de asistencia humanitaria inmediatas que deben arrancar, porque la situación de desastre que vive el país se puede prolongar por dos o incluso hasta seis meses más”, aseguró el gerente.

Uno de los puntos centrales del Decreto tiene que ver con lo relacionado a las actividades de Respuesta Humanitaria, Recuperación Temprana y Recuperación para el Buen Vivir de las zonas y comunidades afectadas por las condiciones que dan lugar a la declaración de desastre.

Al respecto, el Ing. Pava Sánchez explicó: “Una vez que la situación de la temporada de lluvias finalice, arrancaremos todo lo que correspondería a la fase de recuperación que tiene dos momentos: una temprana, dirigida a la estabilización de algunos sectores como el tema del desarrollo agropecuario y otra que tiene que ver con el tema de vías”.

El funcionario también explicó que, en las próximas horas, junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se informará sobre los presupuestos que se pueden transferir al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para hacer la distribución de los recursos para cada una de las líneas del Plan de Acción.


Más Noticias de esta sección