Procuraduría advierte que gestión ante ola invernal no ha sido suficiente

La jefe del Ministerio Público expresó su preocupación por el riesgo ambiental que representa el embalse El Guájaro para el departamento del Atlántico.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jefe del Ministerio Publicó junto con la gobernadora y los 24 alcaldes del Atlántico, lanzaron un SOS al gobierno Nacional por la ola invernal que afecta al departamento.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se reunió con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los mandatarios de los 23 municipios que conforman el departamento, para evaluar las afectaciones generadas por la emergencia invernal y asumir nuevos compromisos que permitan atenderla de manera eficaz, evitando así mayores pérdidas materiales y humanas.

La jefe del Ministerio Público expresó su preocupación por el riesgo ambiental que representa el embalse El Guájaro para la región, cuyas mayores afectaciones se han presentado en el municipio de Piojó.

¨Frente a las inundaciones, el diagnóstico es claro, en especial, en el caso de los municipios del sur del departamento, hace falta una actualización de los esquemas y planes de ordenamiento territorial para mejorar la articulación y las medidas para la correcta gestión del riesgo de desastres¨, afirmó la Procuradora.

La doctora Cabello Blanco propuso a los mandatarios locales, definir un plan de trabajo eficaz para organizar las acciones y aprontar los recursos necesarios para que, en 2023, se pueda continuar invirtiendo en mejoras de infraestructura y atención a las familias afectadas por esta crisis invernal que, según expertos, se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.

¨La gestión frente a la ola invernal no ha sido lo suficientemente eficiente y eficaz para solventarla. El objetivo aquí es que dialoguemos sobre los recursos que deben priorizarse en 2023 para atenderla con puntualidad y certeza, hacer una estrategia de trabajo y acompañarlos como Procuraduría a ponerla en marcha de aquí a 2023¨, anotó la Procuradora.

La jefe del Ministerio Público aprovechó el espacio para hacer un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, con el fin de que entregue el informe sobre las medidas adoptadas para la atención de las emergencias ocasionadas por la ola invernal, que azota a gran parte del territorio nacional.


Más Noticias de esta sección