29
Vie, Mar

Empantanado se encuentra el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”

Para el ente de control se requieren más ajustes para echar a rodar el programa de “Caminos Comunitarios de la Paz Total”.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio Público alerta sobre riesgos sobre los recursos destinados al proyecto, cuya inversión total se estima en 8 billones de pesos.


Aunque Invias adelanta un plan piloto en el municipio de Palermo, Huila, para implementar el programa de “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, este aún no registra resultados concretos que sirvan de ejemplo para ponerlo a rodar en el país.

La advertencia la hizo Gabriel del Toro, procurador delegado para la vigilancia de la Función pública, quien ha venido haciendo seguimiento al proyecto con el que el Gobierno Nacional pretende mejorar la transitabilidad en más de 33 mil km de vías terciarias y caminos ancestrales del país.

Tras una reunión con el director de Invías, Juan Alfonso Latorre, el delegado del ente de control le hizo saber de las inquietudes que persisten en torno al proyecto en materia de planeación, ejecución y presupuesto.

Y aunque técnicamente se han hecho mejoras, “el programa continúa presentando inconsistencias en materia de contratos, incumplimientos en el pliego de requisitos y acreditación de experiencia e idoneidad de los organismos comunales, entre otros aspectos”, insistió el delegado de la Procuraduría.

A esto se suman los llamados preocupantes que el Ministerio Público ha hecho a INVIAS por los daños ambientales que el proyecto podría ocasionar a zonas de reserva natural y espacios forestales.

Ante estas alertas, en distintas mesas de trabajo, el Ministerio Público ha hecho requerimientos a la entidad sobre el riesgo de detrimento patrimonial que se corre si no se tienen bases sólidas y más cuando la inversión es cercana a los 8 billones de pesos.

Por último señaló el procurador que es preciso definir un alcance técnico de las intervenciones a realizarse en el programa, “para que no vulneren o desmejoran el régimen de protección de la libre competencia económica y generen incentivos en detrimento de la calidad, eficiencia y precios de las obras en la red vial”.