13
Jue, Jun

Laura Sarabia nueva directora del DPS con una enorme chequera gubernamental bajo el gobierno de Petro

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Laura Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, asume el cargo de directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), una entidad con un presupuesto que supera incluso a varios ministerios y ciudades importantes en Colombia.

A pesar de estar bajo investigación por el escándalo de las 'chuzadas' relacionadas con el robo de dinero en su apartamento, Sarabia ha sido nombrada para liderar el sector de Inclusión Social y Reconciliación en la Presidencia de la República.

El ascenso de Sarabia se produce en medio de un enroque en el que Cielo Rusinque, quien previamente dirigía el DPS, ahora asumirá el papel de jefa de gabinete del presidente. Este movimiento estratégico coloca a Sarabia en una posición de gran influencia, ya que el DPS controla una chequera que supera los 10 billones de pesos, según el Presupuesto General de la Nación de 2023.

El DPS es el encargado de liderar el sector de Inclusión Social y Reconciliación del Gobierno, y sus entidades adscritas incluyen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Además de su presupuesto asignado, la entidad espera recibir 3,4 billones de pesos en recursos provenientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que eleva sus fondos disponibles a más de 10 billones de pesos para este año.

Esta cantidad es sorprendente, superando los presupuestos asignados a varios ministerios clave y ciudades principales del país. Con más de 1,400 empleados de carrera y de libre nombramiento y remoción, el DPS está mejor financiado que ministerios como Relaciones Exteriores, Justicia, Agricultura, Minas y Energía, TIC, Transporte, Ambiente, Cultura, Comercio, Interior, Ciencia, Vivienda, Deporte e Igualdad.

El desafío para Sarabia es innegable administrar una chequera de esta magnitud sin experiencia previa en gestión financiera de esta escala. El hecho de que se le haya confiado este rol de alta responsabilidad resalta la confianza que el presidente Petro tiene en ella, a pesar de las controversias que la rodean.

Mirando hacia el futuro, el DPS podría ver un aumento en su presupuesto para el próximo año, con una solicitud de asignación de 10 billones de pesos en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2024. Con la posibilidad de recibir recursos adicionales del Ministerio de Hacienda, su presupuesto anual podría aumentar aún más, alcanzando los 15 billones de pesos.

Laura Sarabia enfrenta un desafío monumental mientras toma las riendas de una entidad con una chequera extraordinariamente poderosa. Su capacidad para dirigir con éxito la política social del Gobierno de Petro y gestionar estos recursos será observada de cerca, ya que se convierte en una de las figuras clave en la administración actual.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios