22
Sáb, Jun

Reforma pensional genera inquietudes en el gremio empresarial

La reforma pensional se acerca cada vez más a su aprobación y continúa generando preocupación entre algunos congresistas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Expertos y líderes gremiales expresan preocupación por el posible efecto de la reforma pensional en el mercado de capitales y las finanzas públicas, mientras el debate avanza en la Cámara de Representantes.

 La reforma pensional se acerca cada vez más a su aprobación y continúa generando preocupación entre algunos congresistas, expertos, fondos de pensiones y gremios.

Uno de estos casos es el de la Andi, cuyo presidente, Bruce Mac Master, comentó sobre el posible impacto que tendría en el mercado de capitales.

“La reforma, como está planteada, no reduce la brecha fiscal en el mediano plazo, lo que hace es aumentarla; genera un incremento importante en el costo fiscal al Gobierno Nacional”, dijo Mac Master, en el marco del Congreso Fenavi.

 Según el representante gremial, una parte significativa del mercado de capitales depende de los recursos que actualmente fluyen a través de las cotizaciones de pensiones.

Así, “al perder la capacidad de alimentar el mercado con esos recursos, vamos a tener sin duda un problema financiero importante, que no solo afectará empresas y proyectos, sino también a entidades del orden nacional que eventualmente acuden a los mercados de capitales”, continuó.

 “Vamos a ver un efecto grande en la Bolsa de Valores, en los mercados secundarios, en todos los mercados OTC”, complementó.

 En su opinión, la Cámara de Representantes debería realizar un análisis más exhaustivo que considere no solo el efecto en las finanzas públicas, sino también en el mercado de capitales y en los pensionados al debatir el proyecto.

 También hizo hincapié en la urgencia de reactivar la economía colombiana. En su opinión, el Gobierno aún tiene margen de tiempo, pero es crucial tomar medidas de manera inmediata.

 Es importante señalar que esta semana, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto fiscal favorable sobre el proyecto, aunque el Comité Autónomo de Regla Fiscal expresó preocupación por los posibles impactos negativos en las finanzas públicas a largo plazo.

Le puede interesar: Proyecto sobre la pólvora está por hundirse

 



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios