22
Sáb, Jun

Gobierno colombiano congela parte de presupuesto público por caída en recaudo de impuestos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció este jueves que bloqueará parcialmente algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades públicas que se financian con dinero del Presupuesto General de la Nación (PGN).


Así lo informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó que la decisión se adoptó para enfrentar el desplome del recaudo de impuestos que ha experimentado el país en mayo.

La medida, que se implementará mediante un decreto, según detalló en un comunicado la cartera de Hacienda, implica un bloqueo preventivo de las apropiaciones sin certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) expedidos.

El objetivo es evitar que se realicen gastos innecesarios en un momento en que las finanzas públicas se encuentran bajo presión.

Los bloqueos parciales y temporales también se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen certificados de disponibilidad presupuestal expedidos.

Todo lo anterior, dijo el Ministerio de Hacienda, se adopta en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones.

"La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales", concluyó el documento. EFE


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios