03
Mié, Dic

“Atacar nuestra soberanía es declarar guerra”: Petro responde a advertencias de Donald Trump

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El presidente estadounidense señaló a Colombia como posible objetivo de operaciones militares antinarcóticos y aseguró que el país produce cocaína a “gran escala”. Petro lo invitó a verificar la destrucción de laboratorios, pero advirtió que una agresión sería “despertar al Jaguar”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender las alarmas en la región tras afirmar que Colombia podría ser blanco de ataques militares, similares a los anunciados contra Venezuela, en el marco de su ofensiva contra los carteles del narcotráfico. Las declaraciones, realizadas durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, generaron una fuerte respuesta del presidente Gustavo Petro, quien calificó como una amenaza a la soberanía nacional cualquier acción de este tipo.

Trump fue consultado sobre la “siguiente fase” de los operativos en tierra contra organizaciones narcotraficantes, anunciados desde hace semanas. En su respuesta mencionó directamente a Colombia, argumentando que en el país existen “fábricas de producción a gran escala de cocaína” que luego es traficada hacia Estados Unidos.

“Colombia produce cocaína, tiene planta de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína, pero cualquiera que haga eso y que lo venda a nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, afirmó el mandatario, al señalar que cualquier nación vinculada al tráfico hacia EE. UU. sería susceptible de ser blanco de operaciones militares.

Trump insistió en que estaría “honrado” de destruir laboratorios en territorio colombiano, aunque aclaró que ello no significaba que fuera a ordenar un ataque inmediato. Las declaraciones se producen en medio del aumento de tensión por la operación Lanza del Sur, desplegada por el Pentágono en el Caribe y el Pacífico, y que ya habría dejado más de 80 personas muertas, según cifras estadounidenses.

Petro: “Venga y destruimos laboratorios, pero no amenace nuestra soberanía”

La respuesta del presidente Petro fue inmediata. A través de un mensaje directo, invitó a Trump a verificar el trabajo antidrogas realizado por Colombia.

“Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE. UU. Sin misiles, he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios”, afirmó.