10
Lun, Ago

ICBF activa Sala de Crisis tras sismo en Colombia y despliega 30 unidades móviles para proteger a la niñez

Foto cortesía ICBF.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La entidad priorizó la atención en Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, mientras mantiene el monitoreo en las demás regiones. También dispuso 250.000 unidades de Bienestarina líquida para atender a niñas y niños afectados por la emergencia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) activó este lunes, desde las 9:00 de la mañana, su Sala de Crisis y los protocolos institucionales para atender las posibles afectaciones ocasionadas por el sismo registrado en diferentes regiones del país.

La respuesta está dirigida principalmente a proteger los derechos y la integridad de niñas, niños y adolescentes, así como a acompañar a sus familias y comunidades durante la emergencia.

Inicialmente, el ICBF concentró sus esfuerzos en Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, mientras las demás regionales mantienen activos sus mecanismos de monitoreo y respuesta ante cualquier eventualidad.

30 unidades móviles fueron desplegadas
Como parte de la operación territorial, el Instituto activó 30 unidades móviles que se desplazarán hacia puntos críticos, albergues y otros lugares definidos por las autoridades locales.

Le puede interesar: Aeropuertos de cinco ciudades de Colombia suspenden vuelos comerciales tras terremoto

Estos equipos tendrán como misión acompañar a niñas, niños, adolescentes y familias afectadas, además de identificar necesidades de atención y facilitar la articulación con las autoridades encargadas de la gestión del riesgo.

A este despliegue se suman los equipos de Presencia del ICBF, que brindarán acompañamiento psicosocial y reforzarán la capacidad institucional en municipios donde no sea posible el ingreso de las unidades móviles.

Paralelamente, los equipos del Instituto adelantan verificaciones en sedes administrativas, unidades de servicio y espacios destinados a la atención de menores de edad y sus familias, con el propósito de establecer posibles daños en infraestructura, afectaciones en los servicios y necesidades de apoyo.

Leer también: Presidente Abelardo De La Espriella cancela agenda en La Guajira para concentrar esfuerzos en la atención a los damnificados por la emergencia

Defensorías de Familia mantienen atención
Las Defensorías de Familia permanecen activas para intervenir en aquellos casos en los que, como consecuencia de la emergencia, se presenten amenazas o vulneraciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El ICBF también verificó las condiciones de las unidades de Restablecimiento de Derechos y del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De acuerdo con los reportes iniciales, algunas instalaciones registraron afectaciones menores y en determinados lugares se realizaron evacuaciones preventivas.

Las medidas adoptadas buscan garantizar la seguridad de los adolescentes y mantener la continuidad de los servicios de atención.

Planta de Bienestarina en Cartago tuvo afectaciones
Entre las consecuencias del sismo también se encuentra la afectación de la planta de producción de Bienestarina ubicada en Cartago, Valle del Cauca, cuya operación fue suspendida temporalmente mientras se realizan las inspecciones correspondientes.

Leer también: Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7,4

Sin embargo, el ICBF informó que cuenta con 250.000 unidades de Bienestarina líquida listas para ser distribuidas en los territorios donde se identifique la necesidad de este alimento para niñas y niños.

300 enlaces articulan la respuesta
La respuesta institucional también cuenta con 300 enlaces del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, distribuidos entre las 33 regionales y el nivel zonal, quienes trabajan en coordinación con los comités departamentales de gestión del riesgo.

Estos funcionarios permanecen atentos a las instrucciones que sean impartidas desde el Puesto de Mando Unificado Nacional y a los reportes provenientes de los territorios afectados.

El ICBF recordó además que la Línea Nacional 141, disponible las 24 horas en todo el país, está habilitada para recibir reportes relacionados con situaciones que puedan poner en riesgo la integridad o los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La información recibida permitirá activar los mecanismos de respuesta institucional en los lugares donde sea necesario.

Sala de Crisis seguirá activa
La Sala de Crisis permanecerá funcionando bajo la coordinación de la directora general encargada, la secretaria general y el director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, con participación del equipo directivo nacional, las direcciones regionales y los centros zonales.

El propósito será mantener un seguimiento permanente de la situación de la niñez, las familias y los servicios de atención, además de ajustar la capacidad de respuesta conforme evolucionen las condiciones de la emergencia y se conozcan nuevos reportes oficiales.

El Instituto expresó finalmente su solidaridad con las familias de las personas fallecidas y con las comunidades que resultaron afectadas por el sismo, y aseguró que mantendrá activas sus capacidades institucionales para atender y proteger a niñas, niños, adolescentes y familias en las zonas que lo requieran.

Más Noticias de esta sección