29
Vie, Mar

Protestas debilitan economía de Latinoamérica

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- La ola de protestas e inestabilidad política en Latinoamérica está afectando a la ya debilitada economía de la región que hoy se debate entre desaceleración, devaluación y dependencia de un mercado de materias primas que no remonta.

La economía refleja los tiempos convulsos que vive la zona y, como muestra, solo hay que ver las estimaciones de crecimiento para este año -un flojo 0,1 %- y del 1,4 % en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las protestas han incrementando la incertidumbre económica y ya se presentan como otro factor de riesgo en los balances para este año.

Latinoamérica sigue "siendo la región con los peores resultados globales en términos de desigualdad", advirtió en Colombia el especialista de la Universidad Ean Enrique Gilles.

En cuanto a Chile empieza a sentir los efectos de las movilizaciones en su economía y de hecho reportó una caída del 21 % interanual en sus exportaciones al alcanzar los 5.257 millones de dólares el mes pasado.

El Ministerio de Hacienda chileno pronosticó que la economía del país crecerá este año en torno al 2 %, seis puntos menos de lo estipulado antes del estallido social.

Por su parte, las protestas sociales que se registraron en Bolivia tras las elecciones presidenciales han generado pérdidas de al menos 167 millones de dólares.



Ingreso de Usuarios