19
Mar, Mar

Tercer muerto en Venezuela por coronavirus y ascienden a 129 los contagios

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caracas, 29 mar (EFE).- Venezuela sumó este domingo su tercera víctima fatal por COVID-19 con la muerte de un hombre de 60 años, mientras que los contagios ascendieron a 129, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, el hombre presentó síntomas relacionados con el nuevo coronavirus desde finales de febrero pasado, cuando acudió a clínicas privadas y fue diagnosticado con gripe común.

"Cuando ya presentó un cuadro de extrema gravedad se presentó a uno de los hospitales (públicos)", dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.

"Llegó en las últimas", añadió sobre las condiciones del hombre, residía en un barrio pobre del norte de Caracas y se desempeñaba como taxista.

Rodríguez precisó que la víctima padecía como "enfermedad base" diabetes y tenía hábito por el tabaco. Su muerte se produjo después de la falla de varios órganos la madrugada de este domingo.

Con esta muerte, la tasa de letalidad del COVID-19 en Venezuela alcanza el 2,3 %, un número que, destacó Rodríguez, está "muy por debajo del que se presenta en el resto del mundo".

Al usar este fallecimiento como ejemplo, Rodríguez volvió a defender las medidas de severa restricción al desplazamiento que puso en marcha el Gobierno del presidente Nicolás Maduro hace ya dos semanas.

"La cuarentena es el único mecanismo que está determinado funciona para aplanar la curva de infección y disminuir la aparición de nuevos casos", dijo.

Además, alertó que en Colombia y Brasil, dos países que comparten extensas fronteras con Venezuela, los contagios por COVID-19 aumentan de forma "exponencial", por cuanto adelantó que se harán pruebas rápidas a todas las personas que ingresen desde estas naciones.

Rodríguez también reiteró que en Venezuela la curva de contagios tiende a aplanarse, pero no dijo cuándo podría ser levantada la cuarentena que este lunes entrará en su tercera semana.

Ayer el líder opositor Juan Guaidó dijo haber leído el informe de un grupo de expertos que advierte sobre posibles contagios masivos y la muerte de miles de personas en Venezuela por COVID-19, en medio de la grave crisis que ya atraviesa el país.

Para atajar estas posibles muertes, Guaidó propuso a los militares y políticos del país conformar un "Gobierno de emergencia nacional", sin Maduro y algunos de sus más cercanos colaboradores, y solicitar a los fondos multilaterales la financiación de unos 1.200 millones de dólares.

Acerca de esta propuesta, Rodríguez no dijo nada. EFE



Ingreso de Usuarios