18
Jue, Abr

Sudáfrica registra una media de casi 116 violaciones al día

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Johannesburgo, 31 jul (EFE).- Los homicidios y los delitos sexuales volvieron a subir el entre 2019 y 2020 en Sudáfrica, un país que se mantiene como uno de los más peligrosos del mundo y donde de media, cada día, se denunciaron casi 116 violaciones, según estadísticas oficiales de criminalidad reveladas este viernes.

En concreto, en el periodo entre abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 (el marco temporal que se usa siempre para estas estadísticas anuales), Sudáfrica registró un 1,4 % más de homicidios que en el mismo periodo anual anterior, hasta un total de 21.325 muertes, y un 1,7 % más de crímenes de naturaleza sexual (53.293).

Especialmente preocupante continúa siendo la alarmante tasa de violaciones registradas en el país, ya que se denunciaron 42.289; 706 más que el año pasado.

Ello supone un incremento de este tipo de crímenes del 1,7 %; hasta una media de casi 116 violaciones denunciadas cada día.

Los datos fueron revelados este viernes por el ministro de Seguridad del país, Bheki Cele, quien admitió que el crimen sigue siendo un grave problema para el país, pero apuntó que el incremento anual se está "ralentizando", es decir, que el crimen sigue subiendo pero cada año a tasas menores.

Entre los 21.325 homicidios, al menos 1.482 estuvieron relacionados con la violencia dentro del hogar (primera vez que Sudáfrica diferencia en sus estadísticas oficiales este tipo de crímenes).

"Las campañas de concienciación sobre la violencia de género y feminicidios deben intensificarse; el sector privado y las organizaciones de activismo de género deben trabajar junto al gobierno para derrotar esta lacra", señaló Cele, antes de añadir que "es preocupante que las instituciones educativas se están convirtiendo en puntos calientes de la violencia sexual".

Los crímenes violentos contra mujeres y niños en general sí que disminuyeron, de acuerdo a los datos presentados hoy, si bien el Ministerio de Seguridad señaló que específicamente estos datos se deben tomar solo como "preliminares" porque muchas verificaciones no pudieron llevarse a cabo debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, en el periodo estudiado hubo 2.695 feminicidios, 76 menos que en el periodo anterior.

Respecto a otros tipos de crímenes, disminuyeron los robos en propiedades privadas, pero aumentaron mucho, por ejemplo, los asaltos para robar coches (13,3 %) o los robos en la vía pública (3,3 %).

Los datos presentados este viernes son previos a las medidas de confinamiento introducidas por el Gobierno sudafricano para luchar la contra la pandemia de COVID-19.

La orden de cuarentena general entró en vigor en Sudáfrica solo a partir del 26 de marzo de 2020 y este estudio abarca hasta el 31 de marzo, con lo que el impacto de las restricciones por la pandemia en el crimen solo se verá en estadísticas futuras. EFE



Ingreso de Usuarios