28
Jue, Mar

La Fed mantendrá los tipos de interés hasta que mejore el mercado laboral

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Washington, (EFE).- La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció este miércoles que dejará los tipos de interés en el rango actual, cercanos al 0 %, hasta que "las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el empleo máximo".

"El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0,25 % y espera que sea apropiado mantener este rango hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el empleo máximo", señaló en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en sus siglas en inglés) tras su reunión de dos días.

La irrupción del virus en EE.UU. en marzo y las consiguientes restricciones adoptadas para frenarlo dispararon la tasa de desempleo hasta el 14,7 % en abril, una cifra no vista en más de 50 años, frente al 3,5 % registrado en febrero.

Desde entonces, y gracias a un enorme apoyo monetario y fiscal, se ha ido reduciendo hasta el 6,7 % con el que el país cerró en diciembre.

El banco central estadounidense mantiene las tasas de interés en torno al 0 % desde marzo, cuando llevó a cabo un recorte abrupto del precio del dinero ante la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

Para los gobernadores de la Fed, el camino de la economía "dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas", ya que la actual crisis de salud pública" sigue afectando la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas".

"La pandemia de la covid-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más afectados por la pandemia", destacó la Fed al término del encuentro.

En su análisis de la situación económica, la Fed explicó que la debilidad de la demanda y las caídas de los costes del petróleo frenaron la inflación de los precios al consumidor, mientras que las condiciones financieras generales "siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4 % registrada el pasado año. EFE


Ingreso de Usuarios