19
Vie, Abr

Francia empieza a desconfinar el próximo 3 de mayo

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante las variantes, endurecerá restricciones a la entrada de pasajeros desde Brasil, Chile y Argentina.

París, (EFE).- El Gobierno francés inicia el 3 de mayo un desconfinamiento "prudente y progresivo" preocupado por la introducción de las variantes brasileñas y sudafricana, que le ha llevado a anunciar un endurecimiento de la entrada de pasajeros de países como Brasil, Chile y Argentina.

A punto de cumplir su tercera semana de confinamiento nacional -el tercero que Francia impone desde el inicio de la pandemia-, el primer ministro francés, Jean Castex, encabezó este jueves una rueda de prensa en la que desveló el calendario por el que el país irá recuperando la normalidad poco a poco.

Junto al ministro de Sanidad, Olivier Véran, el de Educación, Jean-Michel Blanquer, y el de Interior, Gérald Darmanin, Castex dio prácticamente por superada la tercera ola de una epidemia que en total se ha cobrado en Francia 102.164 muertes (283 en las últimas 24 horas), ha contagiado a 5,4 millones (+34.318) y saturado los hospitales.

"Las últimas cifra parecen indicar que hay signos positivos. El número de pacientes en ucis ha alcanzado una meseta desde hace algunos días (...) Podemos esperar el inicio de una caída (del número de enfermos) en unos días", sostuvo.

INS confirma que en Cartagena ya circula la variante británica de la covid-19

No obstante, el jefe de Gobierno alertó de que la variante británica, más contagiosa, ha ralentizado el descenso de la cifra de positivos diarios respecto a la registrada en los otros dos confinamientos, ya que su caída es dos veces más lenta, hasta situarse en unos 30.000 casos.

Castex indicó que el 3 de mayo se pone fin a la limitación de los desplazamientos (hasta ahora a 10 kilómetros del domicilio) y confirmó el regreso presencial de los 6,6 millones de alumnos de preescolar y de primaria desde este lunes 26 y para el resto de niveles desde el 3 de mayo.

De momento, se mantiene el toque de queda a las 19.00 (17.00 GMT), considerado uno de los más rigurosos de Europa.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la estrategia gubernamental de desconfinamiento es "prudente y progresiva" porque -avisó- "existe el riesgo de comprometer todo" el esfuerzo hecho hasta ahora si se adelanta la supresión de algunas restricciones.

Así, deseó que, a partir de mediados de mayo, comience la apertura de los comercios considerados como no esenciales, de bares o restaurantes y de lugares culturales, "teniendo en cuenta el contexto sanitario aún frágil".



RESTRICCIONES A BRASIL, ARGENTINA Y CHILE

El primer ministro mostró su preocupación por la posible expansión de nuevas y agresivas variantes, sobre todo la sudafricana y la brasileña, aún minoritarias en el país.

Por este motivo anunció "un control reforzado" desde este sábado de los pasajeros procedentes de vuelos de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India, país en el que se ha detectado una nueva cepa.

El ministro del Interior, Darmanin, precisó que ese endurecimiento implicará un estrecho seguimiento del respeto de la cuarentena y un aumento de las multas, de hasta 1.600 euros por su incumplimiento.

Papa Francisco dona material médico para atender enfermos de covid en Colombia

Asimismo, los pasajeros que embarquen procedentes de esos cinco países tendrán que mostrar un test PCR negativo realizado con un máximo de 36 horas y no 72 como hasta ahora. A su llegada a Francia, se les someterá a una prueba de antígenos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN AUGE

Castex saludó la campaña de vacunación en Francia, donde un 25 % de los adultos ya está vacunado, y pronosticó que llegarán a cerca de la mitad de la población inmunizada a finales de junio, en caso de que los laboratorios cumplan con el calendario de entregas.

El primer ministro insistió en la eficacia de la vacuna de la anglo-sueca AstraZeneca, puesta en cuestión por parte de la población francesa por casos de trombosis relacionados con su administración que han llevado a países como Dinamarca a suspenderla.

"AstraZeneca es tan eficaz como Pfizer y Moderna para los casos graves", aseveró el gobernante.

En ese sentido, el ministro de Sanidad, Véran, intentó realizar un ejercicio de pedagogía en plena rueda de prensa, leyendo en alto algunas preguntas sobre las vacunas que los ciudadanos le habían enviado.

"Si atraviesas el Atlántico en avión tienes hasta 50 veces más de posibilidades de sufrir una trombosis que recibiendo una vacuna AstraZeneca", dijo Véran.

El Gobierno se plantea ahora proponer ese inmunizante para los menores de 55 años si las autoridades sanitarias francesas lo recomiendan y ha decidido que a partir del sábado se empiece a suministrar también la estadounidense Janssen. EFE

Falleció por covid Jaider Curiel Choles, exalcalde de Riohacha  



Ingreso de Usuarios