19
Vie, Abr

Campaña de recogida de pilas usadas para reducir la contaminación en México

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de México (EFE).- Las pilas usadas son una fuente de contaminación para el medio ambiente y un riesgo para la salud humana y animal si no se desechan de manera responsable, según una campaña difundida este lunes que pretende recolectar en México dos mil millones de pilas en los próximos años.


La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que cada mexicano consume seis pilas no recargables al año sin que haya conciencia del riesgo vinculado a estos desechos tóxicos que causan una fuerte contaminación en el medioambiente.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México las pilas tienen componentes altamente contaminantes y peligrosos como manganeso, mercurio, níquel y cadmio, entre otros, que si no son tratados adecuadamente, terminan por dañar el aire, el suelo y el agua.

Semarnat advierte que si las pilas se tiran a cualquier lugar al aire libre pueden permanecer durante siglos en el medio ambiente, ya que las baterías usadas tardan en descomponerse entre 500 y 1000 años.

Una sola pila alcalina usada puede llegar a contaminar 175.000 litros de agua y una batería de botón de reloj es capaz de contaminar 600.000 litros de agua, el equivalente a cinco grandes albercas.



Ingreso de Usuarios