19
Mar, Mar

Las exportaciones de América Latina crecerán un 25 % en 2021, según Cepal

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santiago de Chile, (EFE).- El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe experimentará un incremento del 25 % en 2021, tras caer un 10 % en 2020, informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el informe anual en el que analiza las perspectivas del comercio internacional en la región, el organismo explicó que el aumento viene impulsado por el alza de 17 % de los precios de exportación y una expansión de 8 % del volumen exportado.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría un 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios.

América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34 %) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas.

La subregión del Caribe se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente.

El valor de las exportaciones mexicanas, que consisten mayoritariamente en manufacturas, crecería 17 %, impulsado principalmente por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica.

Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25 % en todas las subregiones y México.

Entre los principales socios comerciales de la región, el mayor dinamismo en 2021 se proyecta en los flujos con Asia, con un aumento del 35 % en el valor de las exportaciones a China, y dentro de la propia región.

Se espera que la región en su conjunto registre en 2021 un superávit de 24.000 millones de dólares en su comercio de bienes, un dato menor que el registrado en 2020 (64.000 millones de dólares), lo que Cepal explica por la considerable recuperación del volumen importado.


Quizás le puede interesar:  Las exportaciones en Colombia aumentaron un 40,4 % en septiembre

En cuanto a los servicios, el valor de las exportaciones regionales de servicios tuvo una contracción interanual del 9,9 % en el primer semestre de 2021 y su desempeño en los próximos meses estará determinado por la evolución de la reapertura del turismo.

La covid-19 provocó en 2020 una contracción del 6,8 % del PIB regional -la mayor en 120 años- y elevó los niveles de pobreza y pobreza extrema al 33,7 % y el 12,5 %, respectivamente. EFE


Ingreso de Usuarios