18
Jue, Abr

Scholz pide a Putin alto el fuego y retirada total de Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa conjunta en la cancillería en Berlín, Alemania.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El canciller alemán subrayó la importancia del acuerdo auspiciado por Naciones Unidas y por Turquía para permitir la exportación de cereal ucraniano por vía marítima.

Berlín (EFE).-El canciller alemán, Olaf Scholz, urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a buscar una solución diplomática para la guerra en Ucrania que pase por el cese de las hostilidades, la retirada de las tropas rusas y el respeto a la integridad territorial ucraniana.

El portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, informó de que ambos líderes conversaron por teléfono este martes durante 90 minutos, después de que la semana pasada Scholz hablase con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“En vista de la seriedad de la situación militar y de las consecuencias de la guerra en Ucrania, el canciller urgió al presidente ruso a buscar lo antes posible una solución diplomática,” indicó el portavoz en un comunicado.

“Ésta debe basarse en un alto el fuego, en una retirada completa de las tropas rusas y en el respeto de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania,” agregó.

El canciller subrayó además que si Rusia emprende “pasos adicionales” para anexionarse territorios ucranianos, esto no quedará sin respuesta y no obtendrá reconocimiento internacional bajo ninguna circunstancia.

Ambos líderes trataron además la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia y Scholz enfatizó que es crucial proteger la seguridad de la instalación, para lo que instó a evitar escaladas y a aplicar de inmediato las medidas propuestas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, OIEA.

Con relación a la crisis alimentaria global, el canciller subrayó la importancia del acuerdo auspiciado por Naciones Unidas y por Turquía para permitir la exportación de cereal ucraniano por vía marítima a través de un corredor en el mar Negro.

Scholz “apeló al presidente ruso a no desacreditar este acuerdo y a seguir aplicándolo en su totalidad,” afirmó el comunicado, según el cual el canciller además pidió a Putin que los prisioneros de guerra ucranianos sean tratados conforme al derecho humanitario internacional.


Ingreso de Usuarios