18
Jue, Abr

La OTAN pide “tomar en serio” la retórica nuclear rusa

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú ha recurrido en varias ocasiones a la amenaza nuclear, una amenaza en la que ha insistido en los últimos días.

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a "tomar en serio" la retórica nuclear rusa, si bien dijo que no es "altamente probable" que Moscú utilice armas atómicas.

"No digo que sea altamente probable que las armas nucleares se usen, pero digo que cuando vemos ese tipo de retórica nuclear una y otra vez por parte de Rusia, del presidente (Vladímir) Putin, es algo que debemos tomar en serio", declaró.

"Por tanto, estamos transmitiendo el claro mensaje de que esto tendrá graves consecuencias para Rusia y de que una guerra nuclear nunca debe librarse", añadió.

El político noruego se expresó en ese sentido durante una reunión del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo a la que asistió.

Recalcó que el uso de armas nucleares es "absolutamente inaceptable y cambiaría totalmente la naturaleza del conflicto (de Ucrania)", y resaltó que Rusia "debe saber que una guerra nuclear no puede ganarse", por lo que reiteró que un enfrentamiento de ese tipo "nunca debe librarse".

Para el secretario general aliado, la retórica nuclear rusa, los referendos de anexión a Rusia organizados en zonas de Ucrania controladas por el ejército de Moscú y la movilización parcial de soldados rusos suponen una "grave escalada" de la guerra.

Stoltenberg consideró que es "extremadamente importante entender que si no reaccionamos contra esta guerra y esta brutal invasión (de Ucrania), estamos poniendo en peligro no sólo la seguridad de Ucrania, sino también nuestra propia seguridad".

"Porque entonces, la lección aprendida por el presidente Putin y otros líderes autoritarios será que si usan la fuerza militar, si violan el Derecho Internacional, consiguen lo que quieren. Y eso es malo para Ucrania y también para nosotros", expuso, al tiempo que agregó que por ese motivo los países de la OTAN han prestado apoyo a Kiev en los últimos meses.



Ingreso de Usuarios