18
Lun, Mar

“Embargo a nuestros derivados de crudo alterará mercados globales”: Rusia

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin junto con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En 2022, Rusia produjo 276 millones toneladas de derivados de crudo, un 3,5 % menos que el año anterior, según la agencia federal rusa de estadísticas, Rosstat.

Moscú (EFE).- Rusia advirtió de que el embargo de la Unión Europea, UE, a las importaciones de derivados de crudo rusos, que entrará en vigor el próximo domingo, alterará aún más los mercados mundiales de hidrocarburos, aunque aseguró que, al menos de momento, no tiene previsto recortar la producción de sus refinerías.

“Esto (el embargo) conducirá a un mayor desequilibrio de los mercados energéticos globales. Nosotros, naturalmente adoptamos medidas para cubrir nuestros intereses de los riegos que surgen”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.


Rescatistas ucranianos trabajan en el sitio de un ataque con cohetes en una zona residencial en Kramatorsk, región de Donetsk.

Poco antes, el ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, afirmó que, de momento, no ve “fundamentos para considerar que disminuirán bruscamente el refinado y la producción de derivados de petróleo”.

Aseguró, además, que las autoridades rusas tampoco contemplan cambios en el plan de reparaciones de las refinerías del país debido al embargo comunitario, adoptado en el marco de las sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

“Todo lo que se refiere a las reparaciones se programa con antelación, incluido los suministros de repuestos, por lo que por ahora no planeamos cambios”, señaló Shulguínov.

En particular, la producción de gasolina aumentó en un 3,6 % y fue de 42,3 millones de toneladas, mientras que la de diésel creció un 5,4 % y totalizó 84,7 millones de toneladas.

Además del embargo a las importaciones de derivados de petróleo rusos, la UE estudia la imposición de un precio tope a estos productos, como ya lo hizo con el crudo, para el que fijó un techo de 60 dólares por barril.

El embargo a las importaciones es una medida mucha más contundente que los precios tope, dijo a EFE el experto en el sector petrolero y gasístico ruso Mijaíl Krutijin.

“Y es que si en el caso del crudo Rusia puede redirigir a Asia gran parte de los volúmenes que antes iban a Occidente, en el caso de los derivados de petróleo ello será muy difícil, ya que países como China, India o Corea del Sur cuentan con una importante industria de refinado y también son exportadores de productos petrolíferos”, explicó.


Ingreso de Usuarios