28
Jue, Mar

Matan a un policía en Guatemala en región bajo estado de sitio por masacre

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad de Guatemala, (EFE).- Un policía murió este viernes y otros cuatro resultaron heridos atacados supuestamente por campesinos en un poblado en el oeste de Guatemala que se encuentra bajo estado de sitio desde diciembre pasado, tras una masacre que dejó 12 personas asesinadas.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó a periodistas que el fallecido fue identificado como el inspector Mauricio Canahuí, sin dar a conocer los nombres de los heridos.

El ataque, con arma de fuego, tuvo lugar en el municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se encuentran bajo estado de sitio por un mes desde el pasado 20 de diciembre, dictaminado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Ambos municipios pertenecientes al departamento de Sololá mantienen una añeja pugna territorial por el derecho de tierras, agudizada desde el pasado 18 de diciembre cuando 12 personas, incluidas varias mujeres y niños, fueron masacrados en una aldea de Nahualá.

La matanza, aún no aclarada por la cual ya se detuvo a tres personas, provocó que Giammattei decretara el estado de sitio el 20 de diciembre, una medida que limita garantías constitucionales según la Ley de Orden Público y Estados de Excepción.

De igual forma, el 17 de diciembre otro miembro de la Policía murió tras ser emboscado en Nahualá supuestamente por pobladores locales.

El portavoz de la Policía guatemalteca agregó que el inspector fallecido este viernes "depuso de utilizar" su "arma de fuego" en busca de evitar mayores confrontaciones, sin divulgar más detalles sobre lo acontecido.

Aguilar añadió que la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala mantienen "presencia" en Nahualá.

Giammattei ya había ordenado en mayo de 2021 otro estado de sitio por enfrentamientos entre ambos municipios, una medida también implementada por otros gobernantes en el pasado.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 600 policías y miembros del Ejército de Guatemala patrullan los Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán desde que fue implantado el estado de sitio. EFE


Ingreso de Usuarios