Desconocidos prendieron fuego a un tractocamión en Paraguachón

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los habitantes de Paraguachón, temen que esto siga empeorando porque la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN opera en la frontera.

 

Las autoridades están tras las averiguaciones para establecer qué fue lo que realmente sucedió en la zona de confín de estado entre Colombia y Venezuela, área de Paraguachón, donde fue incendiado un tractocamión en cercanías de un parqueadero. Aseguran testigos, que dos sujetos llegaron en moto y le ordenaron al conductor que se retirara del automotor y procedieron a rociarle gasolina para luego incendiarlo sin que las personas que se encontraban cercanas al sitio, pudieran hacer algo para impedirlo. Esto ocurrió el pasado martes promediando las 5:00 de la tarde

El escenario del hecho fue en una pendiente o bajada ubicada entre el Puente Paraguachón y la denominada raya en la ruta a la trocha ochenta donde está ubicado un parqueadero donde los llamados muleros hacen cargue y descargue y esperan los turnos para viajar hacia la vecina república de Venezuela o viceversa.

Varios habitantes del vecino corregimiento que solicitaron guardar su identidad debido a las difíciles circunstancias de orden público que se viven en la zona, dijeron que se están viviendo momentos críticos en esa área y que se sienten atemorizados porque no pueden decir nada.

Se indicó que en el sector existe presencia de bandas criminales asociadas con la guerrilla, contrabandistas de combustible, alimentos, extorsionistas y delincuentes dedicados a la extorsión y al robo y atracos en las trochas del corredor fronterizo donde impera la ley del más fuerte.

“Aquí uno no puede decir nada, si no dicen las autoridades que son las que saben cómo se manejan las cosas aquí”, dijo angustiada una ama de casa que habló con los reporteros de este medio.

Otra fuente humana, le aseguró, que los conductores de este tipo de transporte, deben pagar una vacuna para su seguridad en el área, sobre todo para cuando entran a Venezuela. “Lo que pasó hoy fue como una represalia de esos grupos criminales y a la vez, me imagino yo, un mensaje para las autoridades que muchas veces abusan de los transportadores”, dijo otro ciudadano que aporto la información con el compromiso de que se le reservara su identidad. El conductor del vehículo incinerado, quien al parecer es el propietario, manifestó angustiado que había quedado con las manos vacías porque ese era su patrimonio, eso era lo único que tenía, de ahí dependía su sustento y él de su familia.

Los habitantes de Paraguachón, temen que esto siga empeorando porque la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN opera en la frontera, sobre todo del lado venezolano con plena libertad.

“Aquí estamos en medio de un conflicto muy difícil con tantos actores armados que defienden cada uno sus intereses y tenemos que quedarnos callados. Escasamente hablan los paraguachoneros que se fueron del pueblo y hablan por las redes sociales, pero los que estamos aquí, tenemos que ver y callar para resguardar nuestras vidas y la de nuestros hijos” expresó otro ciudadano.

El otro problema que se vive en Paraguachón y sus trochas interfronterizas, son las bandas que se han venido del Estado Zulia a enfrentarse con las colombianas que también defienden sus intereses del tráfico de droga y combustibles en el sector.

Comunicado de la Policía Nacional

En comando del Departamento de Policía Guajira, se permite informarle a la opinión pública y a la comunidad en general sobre el hecho que se presentó en el día hoy 21/07/2020, donde un vehículo tipo tractocamión se incineró desconociendo los motivos del hecho.

Siendo aproximadamente las 17:00 horas fueron alertada a través de una llamada al número de la subestación de Policía, donde dan a conocer que un camión se estaba incinerando, de esta manera se desplegó el componente policial para esclarecer los motivos de lo sucedió en el corregimiento de Paraguachón.

Al momento se adelanta la recolección de los elementos materiales probatorios y las labores de vecindario por parte del personal de la seccional de investigación criminal Sijin e inteligencia policial, que permitan establecer con certeza lo acontecido.



Más Noticias de esta sección