29
Vie, Mar

Campesinos denuncian enfrentamientos en la convulsa región del Catatumbo

Foto referencia.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanto las AGC como Los Rastrojos son bandas herederas del paramilitarismo y ahora su actividad se centra en el narcotráfico, por lo que buscan controlar zonas en donde hay cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamientos de drogas ilícitas.

Bogotá, (EFE).- Una asociación de campesinos del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, alertó este lunes de enfrentamientos armados entre grupos ilegales, situación que ha puesto en riesgo de un inminente desplazamiento forzado a 80 familias de la región.

Así lo aseguró la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en un comunicado en el que precisa que los choques armados ocurren en zona rural de Tibú entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"Desde tempranas horas del día de hoy se presenta una incursión paramilitar en la vereda (caserío) La Silla, perteneciente al municipio de Tibú, desencadenando fuertes enfrentamientos con el ELN (...) situación que tiene bajo el riesgo inminente de desplazamiento forzado de al menos 80 familias", dijo Ascamcat en el comunicado.

La información añadió que la incursión armada en la región del Catatumbo la realizaron hombres armados pertenecientes a las AGC que han manifestado que van a recuperar una zona que antes dominaban y que ahora está en manos de otro grupo conocido como Los Rastrojos.

Ascamcat recordó que estos hechos se habían denunciado previamente mediante la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, donde se advirtió sobre los diferentes hechos que afectan los derechos humanos de las comunidades de la región, producto del accionar de diferentes actores armados.

Igualmente señaló que en enero de este año fue asesinado en la zona el líder social Tulio César Sandoval Chía, que hacía parte Ascamcat.

Frente a lo que consideran una crítica situación de violación de los derechos humanos, Ascamcat hizo un llamado "urgente" a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Gobernación de Norte de Santander, entre otros organismos estatales, para "brindar las garantías a la vida, libertad e integridad de las comunidades campesinas".

En la zona del Catatumbo tienen presencia la guerrilla del ELN; un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal; disidentes de las FARC, y otros grupos armados que se enfrentan por el control territorial de la zona.

Del Catatumbo, también una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. EFE



Ingreso de Usuarios