20
Sáb, Abr

Capturadas dos personas que hurtaban a turistas en las vías de La Guajira

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el procedimiento les incautaron 2.000 cartuchos calibre 7,62 milímetros


La Seccional de Investigación Criminal e Interpol en un trabajo coordinado con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales, capturó a dos personas que al parecer se dedicaban a atracar a los turistas en La Guajira.

Es así, que se desplegó una operación conjunta con más de 200 uniformados de la Policía y Ejército Nacional en varias comunidades indígenas de la Media y Alta Guajira, para garantizar la seguridad ciudadana de los propios y visitantes, donde se obtuvo la captura de Aniceto Jusayu Ipuana, alias Copete, y Joaquin Fernandez Jayariyu, alias Hong, a quienes se les halló 2.000 cartuchos calibre 7.62 de uso privativo de las fuerzas militares.

Además, se les encontró en su poder, una billetera, un maletín y un celular que fueron hurtados días anteriores a turistas.

Dentro del proceso investigativo, se pudo identificar igualmente, a un grupo delincuencial común organizado denominado Los Tawara, en el cual, se conocieron algunos alias de sus integrantes y sus roles delictivos.

Allí se encuentran los alias “Copete” y “Hong”, quienes presuntamente serían los encargados de suministrar las armas de fuego para la comisión de delitos de este grupo delincuencial en el tramo vial Riohacha - Maicao. 

También fue identificado alias Pacho, quien cumpliría funciones de intimidar a las víctimas mediante la implementación de arma de fuego, para posteriormente despojarlas de sus pertenencias en compañía de otros integrantes de la organización.

Alias Tawara, cabecilla del grupo delincuencial, quien junto a los alias Gallardo,  Condorito, Chicuta, Andrés y Yesith, se dedicarían a las actividades de hurtos en sus diferentes modalidades en el tramo vial Riohacha-Mayapo y Riohacha - Maicao. 

Por lo anterior, la Policía Nacional extiende la invitación a la ciudadanía para que suministren información que permita dar con la ubicación, identificación y captura de estos delincuentes dedicados al hurto sobre la vía.

Mientras que los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones.

Estás operaciones continuarán desarrollándose hasta lograr la judicialización de toda esa estructura criminal conformada por aproximadamente 15 personas.



Ingreso de Usuarios