15
Lun, Jul

Policía de origen Wayuu descubierto a ‘El Cóndor’ y a sus compinches

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Varios años tenía de estar exportando droga a países del norte, la organización que fue desmantelada por la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional y Fiscalía General de la Nación, dando un gran cesto con la aprehensión de Edicto Segundo Castañeda Hernández y 17 personas, quienes también están señaladas de traficar narcóticos.

Castañeda Hernández es indígena de la etnia Wayuu, quien habla a la perfección su lengua, el Wayuunaiki y en este idioma era que entregaba órdenes y orientación a su grupo de subalternos, quienes muchos hablan el mismo idioma.

Inmediatamente, luego la Policía conoció que se trataba del Wayuunaiki integró al equipo de investigadores uno de sus hombres, también descendiente de la etnia, quien comenzó la traducir lo que Castañeda Hernández conocido con el alias de El Cóndor indicaba.

Según la inteligencia de la Policía esta forma de comunicarse la hacía para no despertar sospecha alguna entre los hombres de inteligencia de la Policía Nacional, que con el paso de los días, estaban al frente de una poderosa organización delicuencial con tentáculos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

Así se consolidó la ‘Operación Nuevo Horizonte’, liderada por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con nuestra Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Estados Unidos, que culminó en las últimas horas con el desmantelamiento de esta organización que, entre 2021 y lo que va corrido de 2023, habría traficado más 90 toneladas de cocaína.

“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30  coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1.800 millones de dólares”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

Inicialmente, en el municipio de Uribia en el departamento de La Guajira cayó el señalado máximo cabecilla, Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido en el mundo del delito como ‘El Cóndor’, quien el día sábado se encontraba disfrutando de un concierto musical, con su compañera sentimental alias ‘Maye’, donde horas más tarde fue capturado.

Los investigadores tienen información sobre la utilización de rancherías para el acopio de estupefacientes, los cuales transportaba desde la región del Catatumbo (Norte de Santander) y el Cerro de la Teta, hacia la Alta Guajira, utilizando trochas de Colombia y Venezuela y las aguas del Golfo de Coquivacoa, ya fuese mediante el uso de camionetas 350 o lanchas rápidas.

Contaba con los servicios de astilleros para la adecuación de semisumergibles y las lanchas, con motores, repuestos y gasolina adquiridos en Riohacha y otras capitales, en los cuales transportaban la droga hacia altamar, donde la transbordaban a buques de gran calado, con destino final México y Estados Unidos.

Durante la operación también fueron capturados, en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y en La Guajira, 17 señalados integrantes como: Luis Enrique Castañeda González, Jairo González, Roberto Higgisn, Juan Perilla, Enald Barrera, Orlando Piñeros, Mayerys Vanegas, Carlos Fonseca, Jolman García, Cesar Díaz, Pedro Díaz, Jaime Díaz, Evelio Barrera, Rafael Acosta, Ángel Antonio, Juan Uriana, Edinson Gómez y Edison García.

En la acción también fueron incautadas 10 armas de fuego, 16 cargadores de munición, 276 cartuchos, 31 celulares, 3 tablets, 4 computadores portátiles, 2 radios HF, una contadora de billetes y 160 millones de pesos en efectivo.

La organización realizaba envíos mensuales de droga de hasta ocho toneladas de cocaína hacia Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México y, finalmente, Estados Unidos.

Estratégicamente, también empleaban los puertos naturales de Puerto Inglés y Puerto López, en el corregimiento de Parajimaruhú (Uribia), desde donde coordinaban el acopio y salida de las sustancias ilícitas.

Según los investigadores, ‘El Cóndor’, de 46 años y con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años en el narcotráfico, deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado