Una investigación interna que realizó la dirección judicial de Inteligencia, Dijin puso al descubierto el actuar de cuatro miembros de la institución armada y quienes se encontraban adscritos a al distrito de Fonseca, sur de La Guajira.
Los capturados fueron identificados como: el intendente Francisco Manuel Benítez Tornecilla y los patrulleros Jhon Alexander Ramos Mena y Oscar Rodolfo Castillo Cruz, quienes estaban asignados a la Sijin de Fonseca y el policía Orlando García Coronado, quien también laboraba en esa estación sureña.
Las diligencias de capturas fueron materializadas este martes en las instalaciones del Palacio de Justicia y en la sede del comando de Policía Guajira, por disposición de un juez con funciones de control de garantías de Riohacha.
Se cree que la fiscalía sexta de administración pública fue la encargada de cotejar la información, investigar y solicitar las ordenes de capturas.
En la investigación cada policía tiene sus delitos: El intendente Francisco Manuel Benítez Tornecilla, le endilgan el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y para materializar su aprehensión fue llamado para que se presentara al comando, pero este se negó.
Benítez Tornecilla se encontraba en el Palacio de Justicia de Riohacha, “manifiesta que él ya sabe para que lo buscan y que no se va presentar, posteriormente, hace entrega del armamento de dotación y el radio de comunicación al jefe de la Uri de Riohacha” y cuando pensaba al parecer escaparse, fue capturado por unidades de la Dijin.
A los patrulleros Jhon Alexander Ramos Mena y Orlando García Coronado se les investiga por el delito ocultamiento, alteración o destrucción de EMP, tráfico fabricación o porte de estupefacientes; asimismo, el patrullero Oscar Rodolfo Castillo Cruz se le endilgan los delitos de Concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, constreñimiento y falsedad en documento público.