El departamento de La Guajira inicia diciembre entre velas encendidas, pero no por la alegría de las festividades, sino en memoria de quienes partieron inesperadamente en la mañana del primer día del mes marcado por el dolor.
Doble luto: mueren los hermanos Lenny y Miguel Andrés Pitre Ruiz
El primer accidente que se conoció, tuvo lugar en la vía que de Manaure conduce a Riohacha, donde un vehículo perdió el control y terminó volcado cerca de un box culvert, quedando parcialmente sumergido. En el automotor viajaban los hermanos Lenny y Miguel Andrés Pitre Ruiz, reconocidos en la vida pública y social del departamento.
Aunque varios conductores se detuvieron de inmediato para auxiliarlos y trasladarlos al hospital Nuestra Señora de los Remedios, nada pudo hacerse. Allí se confirmó el fallecimiento de Miguel Andrés Pitre Ruiz, asesor del gobernador de La Guajira y excandidato a la Cámara de Representantes, así como de su hermano mayor Lenny Pitre Ruiz.
En el siniestro también resultó herido César Cúrvelo, quien permanece bajo atención médica, mientras los equipos asistenciales evalúan su evolución.
Nefasto accidente en Albania: dos hombres pierden la vida en la vía a Cuestecitas
Horas después, otro accidente sacudió al municipio de Albania. En la vía que comunica a Albania con Cuestecitas, a la altura del barrio Ciudad Albania, un vehículo particular y una motocicleta colisionaron violentamente, dejando como resultado dos personas muertas y un herido.
Las víctimas fueron identificadas como Edilver Duarte Medina, conocido cariñosamente como Cone, oriundo de Machobayo y Fernando José Fernández Fernández, joven wayuu conocido como El Way, natural de Riohacha.
En el mismo siniestro resultó herido Luis De Armas, conocido por sus amigos como Luis Cola, residente del barrio Casas Dúplex. Fue trasladado a un centro asistencial donde recibe atención médica.
La comunidad de Machobayo, Cuestecitas y zonas vecinas lamentan profundamente la partida de los dos jóvenes, recordados por su alegría, cercanía y el cariño que inspiraban entre familiares y amigos.
Un diciembre que comienza con dolor
Estas dos tragedias viales, ocurridas justo cuando el departamento empezaba a vestir sus calles con luces y a preparar las celebraciones decembrinas, han dejado una sensación de duelo colectivo. En vez de la emoción por el inicio del “mes más bonito del año”, muchas familias guajiras hoy viven un diciembre marcado por la ausencia y la tristeza.
Organismos de socorro y autoridades de tránsito reiteraron su llamado a la prudencia en las vías, especialmente en esta temporada en la que aumentan los desplazamientos y los encuentros familiares.