29
Vie, Mar

Asesinan a un exgobernador indígena y a su esposa en el suroeste de Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 13 oct (EFE).- El exgobernador indígena Fredy Güetio Zambrano y su esposa Reina Mera fueron asesinados en el resguardo de Cerro Tijeras que pertenece al municipio de Suárez, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), denunciaron este martes organizaciones civiles.


"Fueron asesinados Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, exautoridad del territorio indígena de Cerro Tijeras, y su esposa Reina Mera", informó el coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Eduin Mauricio Capaz.

Según la información, hombres armados atacaron a tiros a la pareja "cuando llegaban de hacer un trabajo familiar" en la vereda Agua Clara.

"El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hace conocer a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional de los atroces hechos que se registraron en el resguardo de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, norte del Cauca", informó la ACIN en un comunicado.

La asociación agregó que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al municipio de Santander de Quilichao y que hasta el momento "se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato".

La ACIN además advirtió que este es el homicidio número 76 de comuneros indígenas en el norte del Cauca durante este año y que seis de las víctimas tenían perfiles de liderazgo.

"Rechazamos estos crímenes detestables", subrayó la ACIN y señaló que los hechos ocurrieron el lunes cuando "se desarrollaba el encuentro fallido entre voceros del Gobierno nacional y delegados de la 'minga' por el territorio, la democracia y la paz".

Una comisión conformada por varios ministros y otros altos funcionarios del Gobierno nacional viajó ayer a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, para reunirse con los representantes indígenas que iniciaron el fin de semana una protesta en defensa de la vida y de sus tierras.

"No pueden seguir sembrando la muerte mientras los pueblos están movilizados en defensa de sus derechos", resaltó la ACIN al tiempo que rechazó la "estigmatización y creación de escenario para la represión violenta" contra los pueblos indígenas. EFE


Ingreso de Usuarios