19
Mar, Mar

Asesinan a un mayor del Ejército que erradicaba cultivos ilícitos

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 27 sep (EFE).- El mayor del Ejército Fulber Norley Ayala Zuluaga, que era coordinador de la erradicación de cultivos ilícitos en el departamento colombiano del Putumayo, fue asesinado a tiros cuando regresaba a una unidad militar ubicada en la localidad de Santana, informaron este lunes fuentes castrenses.

El Comando de la Vigésima Séptima Brigada dijo en un comunicado que el mayor Ayala estaba en el Putumayo, fronterizo con Ecuador, como enlace coordinador de las labores de erradicación de cultivos ilícitos, pues es uno de los departamentos que tiene más cultivos de coca.

La información añadió que el alto oficial fue atacado hacia la medianoche del domingo cuando retornaba a la unidad militar, por lo que "fue trasladado de forma inmediata en una ambulancia hasta la Clínica Putumayo, donde llegó sin signos vitales".

Al tiempo que rechazó el asesinato, el Ejército dijo que denunciará "ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos esta clara infracción al derecho internacional humanitario".

Aunque el hecho no ha sido atribuido a ningún grupo en particular, en el sector delinquen disidencias de las Farc que se hacen llamar "Comandos de Fronteras".

Este grupo, asociado con otras bandas de delincuentes locales, controla la cadena del narcotráfico. Se le sindica, entre otros, de la emboscada perpetrada en 2011 contra dos embarcaciones de la Fuerza Naval del Sur, que navegaban por el río Putumayo, en la que fueron asesinados cinco infantes de Marina.

En junio pasado, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reportó una reducción del 7 % en el área sembrada con coca en Colombia, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 ha en 2020. EFE



Ingreso de Usuarios