Turistas atentan contra la naturaleza en sector del río Jordán en Maicao

Toda clase de desechos son arrojados por algunos turistas que visitan el río Jordán en Montes de Oca.

Municipio
Tamaño Letra
  • Font Size
La principal queja de los pobladores del lugar es la contaminación que dejan los visitantes, como latas y bolsas plásticas.

Habitantes de los sectores rurales inmediatos al rio Jordán y a la bocatoma, sitio donde se acopia el agua que llega por tubería a Maicao, se encuentran molestos con los turistas y ocasionales visitantes que llegan a usar como balnearios algunos pozos de la arteria fluvial.

Señalan que le dan mal uso al rio, ya que además de lastimar a la naturaleza al cortar las ramas de los arboles arrojan inservibles a sus aguas como latas, bolsas y hasta preservativos sin importarles la contaminación que le causan y los consecuentes perjuicios para los peces que, al consumir estas cuerpos extraños, mueren lentamente o afectan a largo plazo sus organismos.

La zona de Montes de Oca, una de las reservas naturales más importante de la región ubicada en límite internacional entre las repúblicas de Colombia y Venezuela localizada al extremo norte de la Serranía del Perijá, enfrenta no solo la amenaza del hombre sino problemas de inseguridad ya que los turistas no cuentan con guías ni mucho menos con acompañamiento, motivo por el cual muchos han sido despojados de sus pertenencias.

Sin embargo varios colectivos, como el Club de moteros Maicao Enduro, han realizado campañas de aseo cerca al río, donde según uno de sus socios, Jair Ortiz, han encontrado y retirado muchas botellas , plásticos y otros desechos que muchas veces impiden el acceso a la zona natural.

“Es una zona peligrosa, no lo podemos ocultar porque se han cometido muchos atracos, pero mientras podamos llegar al rio debemos cuidarlo y consentir a la naturaleza porque de allá nos viene el agua que consumimos en Maicao y en todo el trayecto entre la bocatoma y la ciudad” dijo Ortiz.

Más Noticias de esta sección