17
Mié, Abr

Uniguajira se une al pacto por el desarrollo humano sostenible del Departamento

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inicialmente se trabajará de la mano con el PNUD, por un período de 5 años.

 

En la tarde del miércoles primero de Julio, se llevó a cabo de manera simbólica, la firma del pacto e invitación a la Yanama Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible y el Buen Vivir de La Guajira.

La reunión se realizó de manera virtual y contó la participación de la vicepresidenta de la república, la doctora Martha Lucía Ramírez, el ministro de minas y energía, el doctor Diego Mesa, el gobernador de la Guajira, el Doctor Nemesio Roys Garzón entre otras personalidades donde destacamos al rector de la Universidad de La Guajira, el doctor Carlos Robles Julio, la cámara de comercio de la Guajira, EPM, Corpoguajira, el PNUD, delegados del pueblo indígena wayuu, y demás organizaciones públicas y privadas.

El pacto

Tiene como objetivo corregir esas inequidades existentes en el departamento y tejer un acuerdo que proteja la dignidad de las personas y las comunidades en La Guajira, y logre también que los dineros e inversiones que surjan a partir de estas conversaciones promuevan el bienestar ambiental, socioeconómico y cultural para los territorios y pobladores.

La Plataforma Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible, una ‘Yanama, se regirá, bajo los principios de la honestidad y transparencia, respeto por las normas, los Derechos Humanos individuales y colectivos, así como el respeto del sistema de pensamiento y de justicia propia del pueblo Wayuu, la apertura para lograr acuerdos, y la Comprensión intercultural de la territorialidad, respeto por la diferencia y construcción conjunta del Desarrollo Humano Sostenible para La Guajira y sus poblaciones.

La “Yanama”

Buscará que la plataforma permita a comunidades, gobierno, empresarios, líderes y lideresas, escuchar, fortalecer, trabajar juntos, armonizarse y responsabilizarse de los compromisos por el bienestar, la prosperidad, la sostenibilidad, la defensa de los valores ancestrales y tradiciones y la valoración respetuosa del territorio y sus habitantes.

Inicialmente se trabajará de la mano con el PNUD, por un período de 5 años y participaremos en un diálogo intercultural genuino, juntando los saberes que necesitaremos para la construcción de una Guajira más justa y equitativa.

Finalmente, el Rector de la Universidad de La Guajira, reafirmó su compromiso por el desarrollo sostenible del departamento y sus comunidades, brindando el apoyo necesario para que el pacto se desarrolle como se tiene establecido.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios