El Distrito logró finalizar la huelga de hambre en La Ceibita Macedonia

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades del distrito de Riohacha dicen que han llegado a un acuerdo con los líderes de la protesta en el área alrededor del sitio donde se construirá una gran prisión para poner fin a la huelga de hambre.

La manifestación, encabezada por integrantes de la comunidad Wayuu La Ceibita Macedonia, duró más de 15 días y requirió la presencia de altos funcionarios del Ministerio del Interior, además de la Personería Riohacha encabezada por Yeison Deluque Guerra y el secretario de gobierno., Leandro Mejía Díaz.

Los Pueblos Indígenas solicitaron que se tome en cuenta a la Región y al Gobierno Nacional en la consulta previa sobre la zona donde se construirá el penal grande de Riohacha.

 El secretario de Gobernación, Leandro Mejía Díaz, en proceso de reconciliación, se encuentra ubicado en la salida de Riohacha en Santa Marta, margen izquierda.

“Hoy se tuvo un diálogo con los miembros de la comunidad La Ceibita Macedonia que se encuentra donde se construirá la cárcel, se llegaron a unos acuerdos, además se mantenían en huelga de hambre por inconformidades y derechos que se les está vulnerando. Estuvo la directora de Consulta Previa, para sustentar por qué no cabe la consulta previa y logramos que se suspendiera la huelga de hambre para que se adelanten mesas de trabajo que se instalaron para llegar a acuerdos importantes”, esto mencionó Leandro Mejía Díaz.

También mencionó que los wayuú son enfáticos que la consulta previa procede, pero varias tutelas no han prosperado, “a pesar de esto vamos a seguir escuchando a los indígenas y por eso hoy levantaron el paro”.



Más Noticias de esta sección