Emiliano Alberto, niño empadronado en Riohacha, cuyo primer apellido proviene de su madre

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Irene es una mujer de pocas palabras, hija del célebre líder social Alberto Palmarosa, de quien heredó la fuerza para luchar por la igualdad, e hija de Emma Brujas, la calentadora del horno.

Durante su embarazo vivió en Bogotá, lejos de su familia, de Riohacha del Alma por su trabajo con el Consejo de la Juventud, pero aún piensa en el lugar donde nació.

Sentir los latidos del corazón de su bebé, sus movimientos en el útero que la cobijó durante 9 meses, el lugar que la llevó a diferentes lugares para trabajar y el reconocimiento del papel de la mujer en la paternidad, son algunos de los motivos. . Para cambiar el orden del apellido.

El padre de Emiliano, Hernando Jonas Acosta Almazzo, no se opuso, fue una decisión bien coordinada.



Registro Cívl del Bebé

El encuentro se llevó a cabo en el Registro Civil de Riohacha, a donde llegaron Irenea y Hernando Jonas, con el niño en brazos, a quien registraron a nombre de Emiliano Alberto Palmarosa Acosta, amparado por la Ley 2129 del 4 de agosto de 2021, donde se establecieron nuevas reglas. para determinar su orden.

Fue un momento conmovedor y las lágrimas rodaron por el rostro de la madre recién liberada, quien agradeció cada expresión de Emiliano.

“Hablé con el padre del niño y los dos coincidimos, lo vengo pensando desde hace mucho tiempo como mujer porque en la empresa tenemos una responsabilidad muy importante de educar a nuestros hijos”.

“Nosotros tenemos un rol fundamental dentro de la familia, yo creo que hay que bajarle a ese estigma que de pronto lo que está bien es que sea el padre primero y después la madre” Mencionó

“Yo creo que el regalo más importante es que mi hijo pueda tener mi apellido como primero”, expresó.

“Entiendo que como wayuú, conoce que las mujeres indígenas también tienen esa potestad, quienes durante siglos lo han hecho a diferencia de nosotras las arjumas”



Más Noticias de esta sección