18
Jue, Abr

Solicitan presencia del estado en el barrio La Armonía en Maicao

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la siembra de más de 33 mil 500 árboles, ubicados en 245 hectáreas al alrededor del arroyo Bruno, la multinacional Cerrejón, viene protegiendo el nacimiento de esa corriente natural de agua.

Lo anterior como procesos de restauración que hacen parte de un Plan de Compensación que implementa la empresa carbonífera con el objetivo de mejorar y cuidar la cuenca alta de este cauce para que continúen siendo zonas de recarga de agua y fortalecer la conectividad de la parte media y alta del arroyo.

La empresa, indicó que ha hecho una inversión de más de 4 mil millones, logrando estos objetivos con la firma de acuerdos de conservación establecidos con las comunidades, asociaciones y familias que viven en el territorio, a quienes se les contrata para que realicen la restauración y para que pongan en marcha prácticas agrícolas sustentables que generen el mínimo impacto posible sobre la zona, pero al mismo tiempo mejoren su calidad de vida.

“Cerrejón, desde el inicio de la modificación del cauce del arroyo Bruno, recibió por CorpoGuajira la tarea de realizar un Plan de Compensación que permitiera asegurar la continuidad del arroyo Bruno. Nosotros entendemos que al cuidar los nacimientos de los arroyos podremos tener ríos y arroyos sanos; asumimos la tarea y nos sentimos orgullosos de ver los resultados del trabajo que se ha adelantado en las cuencas media y alta del arroyo Bruno”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Además de las acciones de siembra, la empresa implementó en la zona alternativas de abastecimiento de agua subterránea, como la construcción de pozos, programas de capacitación y manejo de los mismos, y el desarrollo de un estudio hidrogeológico para conocer el estado de la cuenca.

Cerrejón, en el departamento, ha adelantado otro tipo de acciones de compensación y de medidas socio-ambientales, encaminadas a la protección participativa de las fuentes hídricas, y a la implementación de soluciones de abastecimiento de agua en beneficio de numerosas comunidades vecinas.

Indicó que seguirá apoyando estos procesos de restauración de la mano de las comunidades y el fortalecimiento de capacidades productivas comunitarias que hoy en día están alineadas con las iniciativas de conservación.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios