Comunidades wayuu beneficiadas con herramientas para afrontar sequías

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


24 mil integrantes de 25 comunidades wayuu se vieron beneficiados en el desarrollo de herramientas y habilidades para afrontar los periodos de sequía o situaciones de emergencia.

Lo anterior a través del programa Yanama, financiado por Usaid que hizo posible que dichas comunidades fortalecieran sus capacidades de resiliencia y respuesta para hacer frente a la variabilidad climática en el departamento, con una inversión que asciende a 2,5 millones de dólares.

Durante la implementación del programa se apuntó a fortalecer cuatro sectores en las comunidades, como fueron seguridad alimentaria y medios de vida; agua, saneamiento e higiene; gestión de riesgos y recuperación económica y sistemas de mercado.

Los resultados son más que positivos. Por ejemplo, para realizar aportes al fortalecimiento de la resiliencia en Agricultura y Seguridad Alimentaria.

El Dato.

El programa benefició a 483 personas dedicadas a actividades ganaderas por medio de la entrega de ganado caprino.

Esto propició la incorporación de la leche de cabra y sus derivados a la dieta de las familias. También se realizaron formaciones a través de la metodología de escuela de campo, asistencia técnica, entrega de insumos como kits de podología, sales mineralizadas y bloques nutricionales para el consumo de los animales. En cuanto a la mejora de actividades de seguridad alimentaria, se beneficiaron 3 mil 224 personas directamente, por medio de la siembra de 12 hectáreas con maíz, fríjol, yuca, melón, ají, ahuyama, sandía y con el aporte de los huevos de las unidades avícolas. Esto permitió que diversificaran las dietas de los hogares Wayuu.

En cuanto a la Restauración Económica y Sistemas de Mercado, se beneficiaron 210 hogares para reforzar unidades productivas por medio de formación en habilidades empresariales, así como asesorías y coaching, además de transferencia de efectivo del 100 por ciento para utilización en insumos, materiales y equipos para el funcionamiento de las microempresas.

Igualmente, para la participación en servicios financieros se realizó la implementación de la metodología Alac -Asociaciones Locales de Ahorro y Crédito-, la cual busca incentivar el ahorro y créditos adaptados a las necesidades de las comunidades, logrando que por primera vez más de 116 participantes, a través de 7 asociaciones iniciaran su ahorro.


Más Noticias de esta sección