28
Mié, Feb

Alcalde de Riohacha debe responder por deterioro del estadio Federico Serrano Soto: Contraloría

El deterioro se observa en esta imagen que hace parte del informe que tiene la Contraloría.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Contraloría General de la Republica seccional de La Guajira, encontró un deterioro prematuro y falta de mantenimiento del principal escenario deportivo del departamento de La Guajira, estadio Federico Serrano Soto, traducido en un detrimento al patrimonio de 1.511 millones 032 mil 865 pesos, que debe responder el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.

Según el contrato 234 de 2021 que buscaba el mejoramiento de la infraestructura del estadio Federico Serrano Soto, distrito de Riohacha, se evidenció que, a 1 año y 5 meses de haberlo recibido y puesto en funcionamiento, la grama sintética presenta deficiencias generadas por mala calidad de la obra contratada. 

Para el ente fiscalizador, se determinó mala calidad de la actividad relacionada con la grama sintética, ya que, los trabajos ejecutados para la construcción del terreno base donde luego se instaló no fue preparado de manera óptima antes de ser cubierto; incumpliendo con las especificaciones técnicas de calidad establecidas en este tipo de contratos, hecho que ha generado el desnivel en su superficie y el mal estado de la tela sintética, evidenciado actualmente.



Ante la situación anterior, se observó que la administración distrital no ha hecho efectiva la garantía de cumplimiento del contrato que incluye dentro de los amparos la estabilidad y calidad de la obra, vigente desde el 12 de abril de 2022, hasta el 12 de abril de 2027, teniendo en cuenta además que, la vida útil para las canchas de fútbol en grama sintética es de 8 a 10 años, como lo indican los fabricantes de dicho material.

Desde la perspectiva de la Contraloría, se muestra una gestión ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, inobservancia de los principios que rigen la función administrativa y falta de gestión por parte del distrito de Riohacha para mantener el escenario deportivo.

Así mismo, se encontraron debilidades en el seguimiento de la interventoría y supervisión del contrato al recibir obras con deficiencias de calidad, lo que generó un detrimento al patrimonio púbico en perjuicio de los recursos destinados para el deporte en el distrito de Riohacha.

De acuerdo con lo establecido en el Manual de uso, conservación y mantenimiento de la cancha en pasto sintético del estadio Federico Serrano Soto, se determinó que el distrito de Riohacha no realizó labores de mantenimiento posteriores destinadas a mantener y preservar la durabilidad de la grama, incumpliendo con sus obligaciones.

La investigación está a cargo de un grupo de delegado fiscal de La Guajira, liderado por la abogada monguiera Fedelmis Margarita Acosta Camargo, quien le remitió esta decisión al mandatario de los riohacheros con fecha del documento de 16 de noviembre del 2023.

Este medio periodístico trató de conocer la versión del mandatario de los riohacheros, escribiéndole un mensaje al Whatsapp del número que reposa en esta redacción; igualmente, lo hizo con la jefatura de comunicaciones y no fue posible.