La Guajira fue calificada por el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía multinacional Cerrejón, Luis Enrique Marulanda, como el territorio del mundo en el que este año se presentaron más solicitudes de consulta previa por la presencia y llegada de empresas que trabajan en la actividad minero-energética y que deben contar con el beneplácito de las autoridades tradicionales o dueños ancestrales del territorio como ellos se hacen llamar.
Pese a la avalancha de consultas previas, de las cuales una buena parte, probablemente la mayor, fueron requiriendo a la compañía para la cual labora, indica que ellos han podido superar buena parte de las acciones legales, empleando el diálogo genuino con los líderes con los que han suscrito acuerdos para seguir adelante, bien sea en la exportación o en el transporte del carbón, mineral que debe ser transportado por cerca de 120 kilómetros de línea férrea desde la mina hasta Puerto Bolívar, cruzando por cientos de Rancherías de indígenas wayuu que reclaman por la pérdida de su tranquilidad por el paso de las locomotoras con cerca de cien vagones cada una. También plantean otras afectaciones que a muchos de ellos les fueron reconocidas con la sentencia de tutela T704 de la Corte Constitucional.
Le puede interesar: Barrancas fortalece su respuesta humanitaria ante efectos de ola invernal
“Este año hemos sufrido un incremento en los bloqueos que es más del 300 % y lo peor del asunto es que aproximadamente el 80 % de esos bloqueos no son efectuados por la comunidad por desacuerdos con la compañía, sino que obedecen a asuntos externos a nuestra empresa”, dice el ejecutivo de la empresa carbonera, en el marco de un panel sobre Transición Energética Justa, organizado en Riohacha por el ministerio de Minas, Gobernación y otras autoridades.
Los problemas que más bloqueos generan en las vías de La Guajira, están relacionados con desacuerdos entre Icbf y parte de la comunidad con la que contrata o a quien debe servir esa institución del Estado. “También motiva bloqueo de la infraestructura férrea de la compañía el pago relacionado con transporte escolar, crisis por falta de energía, por falta de agua, por falta de atención del Gobierno. Todas son causas externas y ajenas a la responsabilidad de Cerrejón, pero al final es la compañía la mayor afectada por un bloqueo en su sistema de transporte férreo”, Anota Luis Enrique Marulanda.
El vocero de la compañía sostiene que muy a pesar de no ser responsables por estos casos, mantienen un grupo de profesionales, técnicos y tecnólogos en disponibilidad las 24 horas del día para poder atender los requerimientos de la comunidad antes de que se produzca el bloqueo, “es que nosotros estamos bien convencidos de que solo con el diálogo se puede llegar a los acuerdos en estos conflictos”, dijo Luis Enrique Marulanda y añadió que esos bloqueos continuos y muchas veces prolongados, no solo perjudican a la compañía, sino a la nación, al departamento y los municipios, a toda la sociedad, “allí no hay alguien que gane” sostiene.
También le puede interesar: Agencia Nacional de Tierras acerca su oferta institucional a campesinos de Tigreras, Riohacha
Pese al gran ‘rosario’ de solicitudes de consulta, el vocero de la empresa sostiene: “Vamos avanzando muy positivamente de las 444 comunidades que están en la línea de base para adelantar esta consulta. Hemos logrado que 385, casi el 87 % de las comunidades, hayan logrado un acuerdo no traumático, hay acuerdos cumplidos con 324 comunidades de las 385 con las que llevamos el litigio, hemos avanzado muy positivamente”.
Para Luis Enrique Marulanda, la transición Justa de la que se ha venido hablando en el país, sí es posible, pero debe ser un reto que se debe superar entre todos los actores del desarrollo de La Guajira y el país, “Aquí están convocados , los gobiernos territoriales, la academia, los empleados, la empresa pública, las empresas privadas son todos los sectores de la economía; no es solo el carbón, también está el petróleo, están las renovables, están los ganaderos, están los agricultores, están los operadores de turismo. Todos tenemos que sentarnos juntos y construir esa ruta para una transición”, dijo Marulanda.
Ante una pregunta que lo sorprendió, y que fue formulada por el expresidente de Sintracarbón, Igor Díaz, en el sentido de que, si estaban ellos en Cerrejón dispuestos a reunirse, ya, es decir mañana o pasado, este respondió que la intención no debe ser solo reunirse, sino llevar una propuesta que aporte a lo que debe ser el devenir del departamento.
Lea, además: Asamblea de La Guajira aprueba Plan de Seguridad Alimentaria 2024-2034
Dice que finalizan el año con un agridulce en las relaciones con las comunidades porque, aunque se avanzó mucho en los retos que plantea la sentencia T 704, el tema de los 302 bloqueos hasta ahora a las carreteras y la vía férrea dejó muchas pérdidas para todos los actores de la comercialización del mineral.