En la sesión ordinaria de la mañana del 28 de noviembre de 2024, la Asamblea Departamental de La Guajira aprobó en segundo debate el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PDSSAN) para el periodo 2024-2034.
Este plan, presentado por la Gobernación de La Guajira a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la alimentación de los habitantes del departamento.
El PDSSAN propone un enfoque integral para reducir la inseguridad alimentaria y nutricional en La Guajira, incluyendo la producción sostenible de alimentos, la gestión eficiente del agua y el fortalecimiento de capacidades locales. Además, prioriza la preservación de tradiciones culturales y conocimientos ancestrales, esenciales para las comunidades indígenas.
La Guajira enfrenta problemas históricos relacionados con la escasez de alimentos y agua, agravados por el cambio climático, deficiencias en infraestructura básica y altos índices de pobreza. En este contexto, la aprobación del plan representa “un avance fundamental para cumplir con la hoja de ruta trazada en el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, según lo expresado Deymer Torres Lottmann, secretario de Desarrollo Económico (e) del Departamento.
Le puede interesar: Senadora guajira impulsa la salud y el sector hidrocarburos en su visita a Maicao
Torres Lottmann manifestó la importancia de este logro: “Lo que logramos hoy es un avance fundamental para cumplir con la hoja de ruta trazada en el Plan Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ahora tenemos una dirección clara y un camino definido para cumplirle a los guajiros y mejorar sus condiciones de vida”.
El plan no solo se enfoca en atender las necesidades inmediatas de alimentación, sino también en preparar a las comunidades para enfrentar futuras crisis relacionadas con la producción de alimentos.
La implementación del PDSSAN será clave para garantizar un acceso estable y duradero a alimentos saludables y suficientes, acorde con las necesidades de las poblaciones más afectadas. Además, fomentará la cooperación entre las autoridades departamentales, las comunidades y otros actores clave, promoviendo un modelo de desarrollo.