El compositor Franklin Moya, sigue contando historias

Franklin Moya ha escrito canciones para Diomedes Díaz y Beto Zabaleta.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un sanjuanero innato ha llevado sus composiciones a grandes escalas. Artistas de alta calibre lo han buscado para cantar sus versos y hoy en día, sigue en vigencia más que nunca.

Desde los nueve años de edad, este compositor oriundo del corregimiento de Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, ha preferido contar sus anécdotas con la letra de canciones, esas que lo han hecho famoso al ser interpretadas por reconocidos artistas de la música de acordeón como Diomedes Díaz y Beto Zabaleta, entre otros.

Sus canciones exponen historias de amor, penas, situaciones políticas y económicas, especialmente de la región Caribe, que en manos de este talentoso compositor se han convertido en famosos versos.

Una de las composiciones más significativas para el artista ha sido la que le grabó el ‘Cacique de la Junta’, titulada ‘Perro Sinvergüenza’, la cual surgió cuando un día al llegar a la casa de su suegra escuchó como la señora se refería a él con este apelativo y de bebedor y de mujeriego.

“Confiado insistí y poco a poco me le fui instalando en su casa, hasta que allí me quedé, hoy gozo de su aprecio, cariño y ahora como dice la canción, me guarda ‘arepita’ de queso y mazorca de maíz”, cuenta jocosamente Franklin.

Otra de sus canciones recordadas y que hace parte de las anécdotas de su vida, es 'Lluvia de Mujeres', interpretada por Los Betos, una composición que nace después de que su esposa lo amenazara con irse de la casa.

“Pensando que yo me la pasaba de parranda en parranda, un día dijo que se marchaba, a lo que le respondí que lo pensara bien, porque lo que se me venía era una avalancha de mujeres. La vecina me picaba el ojo, la de la esquina me coqueteaba y la mona de al frente también me miraba, es decir, lluvia de mujeres era lo que me iba a caer”, relata el Compositor.

Estos son solo uno de los éxitos que a lo larga de su carrera ha cosechado Moya como compositor, y en la actualidad busca seguir avanzando artísticamente como cantante con las canciones ‘Qué me van a dar a mí’, que hace referencia a las falsas promesas de muchos políticos; y ‘Bailando’, un tema que habla de cómo conquistar bailando de cerquita.

Finamente, motivó a los nuevos artistas de la música de acordeón a no perder la esencia, a interpretar con sentimiento y a seguir contando historias.



Más Noticias de esta sección