19
Mar, Mar

Estudiante de Uniguajira se convierte en la primera tesista wayuu de Agrosavia

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con gran esfuerzo y confiando en su intelecto la joven logro terminar con excelentes resultados su etapa de estudio.

 

Venus Vanessa Vanegas Epieyu, es el nombre de la estudiante adscrita al programa de Trabajo Social de Uniguajira que logró convertirse en la primera tesista wayuu de una de las iniciativas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

La joven, quien pertenece al Resguardo Indígena 4 de Noviembre del municipio de Albania- La Guajira, consiguió vincularse a la entidad luego de ser seleccionada en una convocatoria abierta por la Corporación AGROSAVIA, cuyo objetivo era integrar al proyecto “Etnografía de la Ganadería Wayuu” a un profesional en formación de las ciencias sociales que hablara el idioma español y su lengua nativa wayuunaiki.

Alexis Carabalí Angola, doctor en antropología, docente y miembro del grupo de investigación Territorios Semiáridos del Caribe de la Alma Mater, fue quien acompañó como director de tesis el trabajo de Venus Vanegas Epieyu, sobre el cual manifestó que, tiene varios significados especiales tanto para las instituciones comprometidas como para la comunidad. “Estudiar sistemáticamente las prácticas ganaderas del pueblo wayuu, por una persona que pertenece a la etnia y que expone claramente las limitaciones del modelo tradicional y las posibilidades de superarlas, se convierte en un significativo éxito formativo para la Universidad de La Guajira”, aseveró el investigador.

Asimismo, afirmó que “para Agrosavia, es una importante oportunidad para desarrollar su labor misional, apoyar y apoyarse del recurso humano local formado y potenciarlo para que haga un efectivo ejercicio académico que sirva de base para la transformación productiva de las comunidades”. Por su parte, la investigadora Clara Rúa líder del proyecto Etnografía de la Ganadería Wayuu, indicó que con la participación de la estudiante Venus Vanegas “fue posible documentar las prácticas tradicionales de manejo de la ganadería ovino-caprina y la importancia socio económica de esta actividad para los miembros de la etnia”. Agregó que con ello “quedó demostrado que es necesaria la investigación con enfoque cualitativo y la vinculación de actores locales”.

Conviene mencionar que, para la aplicación a la convocatoria, la joven wayuu contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de Uniguajira, que dirige Víctor Pinedo Guerra y que, sin duda, este tipo de iniciativas evidencian la calidad formativa de los estudiantes de la institución y al tiempo, la importancia del establecimiento de alianzas interinstitucionales que permitan llevar a la práctica los conocimientos producidos al interior del claustro universitario.



Ingreso de Usuarios