19
Mar, Mar

Gobierno Nacional busca generar empleo y desarrollo en La Guajira

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa permitirá que 81.960 habitantes cuenten con cobertura eléctrica.

 

Con una inversión de más de 10 billones de pesos y la meta de generar 12 mil nuevos empleos directos e indirectos, la Guajira será escenario fundamental de la matriz energética de Colombia, con un 12% de participación. Así lo anunció la Vicepresidente de Colombia Marta Lucía Ramírez, en la celebración de los 55 años de creación de este departamento.


La instalación de fuentes no convencionales de energía renovable y sus líneas de transmisión, es una de las apuestas del Gobierno Nacional. De los 19 proyectos a llevarse a cabo en el país, 9 estarán ubicados en La Guajira. 
Durante el encuentro virtual, en el que participaron autoridades locales y nacionales, la alta funcionaria señaló que el proyecto llegará a los municipios de Maicao, Uribia y Riohacha, y reiteró su compromiso de combatir la pobreza y los altos niveles de informalidad que sufre el departamento.


“La iniciativa permitirá que 81.960 habitantes cuenten con cobertura eléctrica y que más de 500 mil colombianos tengan acceso a ese fluido eléctrico en el resto del país, reduciendo en 9 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, enfatizó.

Dijo que han venido trabajando de manera colaborativa y armonizada con los principales ejes del plan de desarrollo departamental para el progreso de La Guajira donde se ha contado con la participación de las comunidades de los 15 municipios, realizando un trabajo a través de mesas sectoriales en educación superior, desarrollo económico, comunidades indígenas y afrodescendientes. 


Igualmente, la Vicepresidente, felicitó a las autoridades departamentales e indígenas por firmar el Pacto por la “Yanama” intercultural, por el desarrollo humano sostenible y para el buen vivir en La Guajira, liderado por el PNUD y la Gobernación de La Guajira, el que fue avalado por la Vicepresidencia de la República. El Pacto fue firmado por la Gobernación, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de La Guajira, CorpoGuajira, UniGuajira, EPM, AES, el PNUD, el Grupo de Energía de Bogotá y delegados del pueblo indígena Wayúu. 


Finalmente, agregó que frente a la coyuntura actual que afronta el país por la pandemia del Covid-19, “no tenemos otra opción que seguir cuidando la salud, pero también recuperar cuanto antes la salud de la economía. Por eso, hemos venido trabajando en la Vicepresidencia en un plan para lograr que en el corto plazo podamos recuperar esa tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto y del desarrollo que tenía la inversión extranjera directa”.

 
Igualmente, indicó que se está trabajando con una visión de largo plazo en la reactivación y repotenciación de la economía colombiana para lograr que “en el 2030, Colombia sea un país con un crecimiento cercano al 5.5%, para lograr generación de empleos, reducir la pobreza monetaria y acabar con la pobreza extrema”.



Ingreso de Usuarios