28
Jue, Mar

“Puede haber más de 20 mil contagiados con covid-19 en Maicao” Viceministro de Salud

Debido al aumento acelerado de casos de Covid-19 en el municipio de Maicao, a través de una videoconferencia el alcalde Mohamad Dasuki le dijo al viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, que está saliendo a las calles a buscar a los contagiados.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La situación en dicho municipio preocupa cada día más, ya que las medidas no están dando resultados y los habitantes del pueblo hacen caso omiso a lo decretado por el Alcalde.

 

Durante una reunión virtual, el gobernador de La Guajira, el administrador temporal del sector de Salud, el Alcalde de Maicao, el gerente del Hospital y la Secretaría de salud intentaron rendir cuentas sobre la situación de los contagios y los trabajos realizados para contener el virus. Al verificar los datos, el viceministro haló orejas y estimó un contagio masivo.

La cita tuvo lugar pocos días antes del cese de la intervención del sector de la salud, cuando los números ascendían a 394 casos confirmados en la ciudad. La videoconferencia serviría como mesa de trabajo para analizar qué se estaba haciendo mal en Maicao, puesto que los contagios aumentaban a ritmos ‘preocupantes’ a principios de julio.

Muy pocas pruebas diarias

A diario en Maicao deberían realizarse no menos de 170 pruebas para descartar o confirmar un caso de contagio con covid-19, pero en el municipio solo se hacían entre 40 y 60; cantidad muy por debajo de las indicaciones nacionales que el presidente Iván Duque ha ordenado para adelantarle el paso a la propagación de la pandemia. «Los municipios de alta afectación deben realizar una prueba por cada mil habitantes diariamente.

Si hay unos 170 mil habitantes en Maicao, deberían estarse haciendo mínimo 170 pruebas por día», reprochó Luis Moscoso a los líderes políticos luego de tensos momentos en los que nadie respondía nada.

El alcalde Mohamad Dasuki ha realizado operativos contra el Covid-19 en Maicao.

20 mil contagiados en Maicao

 La voracidad del virus en Maicao también tomó por sorpresa al viceministro, el cual consideró que un 5 por ciento de muertes era un número exorbitante, ya que es superior, incluso, al índice de mortalidad del planeta entero, por lo que concluyó que existía una mayor cantidad de personas contagiadas que no habían sido detectadas.

«Los casos detectados no están siendo bien marcados en los registros y las clasificaciones», tajó Moscoso ante los informes y agregó que el virus «tiene una letalidad superior al país, es decir, que no están haciendo pruebas suficientes y no pueden ser todos asintomáticos».

El viceministro de Salud Pública estimó que los pacientes asintomáticos no diagnosticados podrían ser alrededor de 4 mil personas, considerando los datos obtenidos, y «si lo ajustamos por la cantidad de personas que han fallecido, podría tenerse más de 20 mil contagiados», agregó.

¿La culpa es de los venezolanos?

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, ante las interrogantes del viceministro Moscoso, acudió al sentido común y respondió explicando todas las campañas de pedagogía que se han realizado, los operativos nocturnos, los decretos y se excusó indicando que los contagios eran ocasionados, mayoritariamente, por los migrantes venezolanos.

«Esa no es la causa», respondió Luis Moscoso, puesto que, en ese momento de los casi 400 casos positivos, únicamente tenían 20 extranjeros contagiados de covid-19 y explicó con el ejemplo de Cúcuta, «que es más grande y tenemos 12 o 13 contagios/día, donde tienen un flujo de venezolanos mucho mayor».

No obstante, los migrantes residentes, los fluctuantes y los caminantes, el índice de contagios entre población colombiana es superior y, según el viceministro, se podría deber a «otras causas de contacto interno».

La culpa es de los maicaeros

La indisciplina social ha sido un factor determinante sobre la cantidad de personas contagiadas en Maicao, reconoció el Alcalde, dado que desde el comienzo de la cuarentena se le ha visto participar en operativos donde consiguen parrandas o personas consumiendo alcohol sin protección en toda la ciudad.

«Por naturaleza, en el departamento de La Guajira y particularmente en Maicao, por la llegada de los hermanos venezolanos hay una indisciplina social», terció Dasuki sosteniendo que muchos en la ciudad aún no creían en el covid-19 y por eso estaban propagando tanto el virus.

La alcaldía tenía contratados 24 profesionales para realizar el trabajo de campo, pero no poseían la capacidad para estar en el campo realizando más pruebas, explicó el mandatario local reconociendo nuevamente que «no llegamos a los números porque no hemos podido».

Las conclusiones y la nueva orden Luego de acaloradas palabras del viceministro cuando le dijo a un funcionario que «no tenía tiempo para discursos políticos» y ocasiones donde se impacientaba por las respuestas poco conclusivas, expresó que en el peor de los casos, Maicao tendría entre el 10 y el 15 por ciento de contagio total, un numero esperanzador.

 «Hay que aunar esfuerzos en las medidas básicas: uso de tapabocas y el distanciamiento social. Si hacemos eso juiciosos y lo acompañamos con el lavado de las manos, podríamos dar una gran batalla al virus», recordó Moscoso.


Luis Alexander Moscoso, Viceministro de Salud.

 Al final de su intervención, el alto funcionario indicó las directrices a seguir, considerando que los políticos guajiros debían «borrarse el chip» con respecto a la manera en que habían estado administrando el poder y la propagación de la pandemia por covid-19.

  • Reforzar la educación ciudadana para que tengan conciencia clara sobre la enfermedad.
  • Continuar con las medidas legales como comparendos o detenciones cuando sean necesarias.
  • Mejorar la capacidad de diagnóstico. Aumentar la capacidad de vigilancia epidemiológica.
  • Las EPS deben mejorar la capacidad de domiciliaria, tele consulta y tele asesoría. El hospital San José debe trabajar para aumentar la capacidad instalada.

Al terminar la reunión el alcalde Mohamad Dasuki había tenido problemas con la conexión de internet, al igual que el gobernador Nemesio Roys. Pese a ello alcanzaron a escuchar de Julio Sáenz que se debía reducir la velocidad de contagio porque «entonces no habrá capacidad de respuesta» en todo el departamento y se «llenarían las UCI».

La ciudad de Maicao, actualmente avanza a paso rápido hacia el millar de contagios confirmados. El promedio diario de positivos aumenta y las muertes comienzan a notarse entre la ciudadanía, quienes han despedido a altos funcionarios públicos, historiadores y líderes sociales las últimas semanas.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios