Primeros tapabocas que fabricaron excombatientes, son para el municipio de Fonseca

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con esto lo que se busca es generar empleo y así mismo dar a entender que las segundas oportunidades si existen.

 

Buenas obras se siguen adelantando en uno municipios de La Guajira; en esta ocasión, un grupo de excombatientes de las Farc y quienes se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Etcr, ubicado en la vereda Pondores del corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca; están realizando tapabocas que próximamente usarán los funcionarios de la administración municipal; también serán donados a los habitantes de diferentes corregimientos.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas, liderada Anna Pont les apoyó con material para confeccionar 12 mil 900 tapabocas, 500 de los cuales serán para uso de la comunidad de excombatientes y 12 mil 400 para la venta. Estos tapabocas cuentan con el permiso del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima y son fabricados en estilos cocido y termo sellados.

En la actualidad, Wilfran Martínez, gerente de la Cooperativa Coompazcol, que administra los proyectos productivos de Pondores, se encuentra en diálogos con funcionarios de la alcaldía de Albania, que probablemente sería otro cliente para vender los tapabocas.

La Misión con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud capacitó a los excombatientes en el proceso de confección de la ropa especial que usarán durante la elaboración, así como la confección de los tapabocas y en sí mismo y en la forma correcta de usarlos. El Pnud también apoyará en plan de negocios para la venta.

Inicialmente, en 2018 los había apoyado con la maquinaria y el montaje de la sastrería, que fue fundada por los propios excombatientes con apoyo del Sena.

“Hoy los proyectos de confecciones de Pondores tiene permiso del Invima para fabricar tapabocas y sus miembros han sido formados en protocolos de bioseguridad. Son 11 las iniciativas de excombatientes dedicadas a la producción textil (seis de las cuales están dirigidas por mujeres), que han empezado a confeccionar tapabocas, lo que demuestra su resiliencia y compromiso social, indicó Anna Pont.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa Coompazcol, Wilfran Martínez, indicó que fue todo un proceso con la formación de los integrantes de las confecciones. «Luego se fue dando el diligenciamiento de la Agencia para la Reincoporación, ARN, y de la Misión de la ONU, diligéncianos luego unos formularios y logramos la aprobación”, dijo.



Más Noticias de esta sección