Hospital de Maicao amplía su capacidad de hospitalización con 66 camas

Las nuevas camas hospitalarias. Foto: Supersalud

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata de 66 nuevas camas de hospitalización básica, ubicadas en un área tipo campamento, en la parte externa del hospital.

 

Desde el pasado viernes, el Hospital San José de Maicao, en La Guajira, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con 66 camas más de hospitalización básica, como parte de su plan de fortalecimiento en infraestructura y atención, para hacer frente a la COVID-19.

Con la adecuación de esta área de hospitalización de campaña, se procura una atención en términos de seguridad y oportunidad para la comunidad no solo de Maicao, sino de una amplia zona de influencia, pues la ESE de segundo nivel, atiende población emigrante, y a los habitantes de Uribia, Manaure y Albania, que superan las 500.000 personas, máxime si se tiene en cuenta su condición fronteriza.

Que el centro asistencial tenga hoy estas nuevas camas de hospitalización básica, es posible gracias al compromiso y acción de la interventoría de la institución. Recordemos que, en junio pasado, el hospital recibió la prórroga de la intervención para administrar por un año, para continuar con su plan de mejora en materia de indicadores.

Así, el agente especial interventor Edgar Giovanni Salamanca comenta que, desde hace unos cuatros meses, se estableció contacto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), y el organismo internacional humanitario decidió apoyar al hospital en esta ampliación de su capacidad instalada; preparándose para el impacto de la pandemia que, a la fecha, registra 1.237 contagios y 90 fallecimientos.

“Para el Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, esta donación se constituye “en un acto invaluable en defensa de la salud y la vida. Las carpas y su dotación permiten fortalecer la atención de pacientes con COVID-19. Además, es de destacar que, con la unión de esfuerzos se logran grandes obras en favor de las comunidades, en especial, de las que más lo necesitan en estos momentos”.

Un área de lucha por la vida

La nueva área de hospitalización ubicada en la parte externa del hospital, hacia la zona de parqueaderos, “consta de 14 unidades habitacionales – carpas – de unos 42 metros cuadrados cada una, dotadas adecuadamente para la atención de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, que comprenden la donación realizada por Acnur”, indica Giovanni Salamanca, interventor del hospital.

El funcionario agrega que, “allí se implementó un triage diferencial respiratorio en tres de estas carpas, con dos camillas para aislados. Las 11 carpas restantes tienen capacidad para albergar 6 módulos con camillas de 2 planos, mesa auxiliar, mesa puente, y otros elementos esenciales. Así mismo, se dispone de monitores y bombas de infusión por cada carpa.

Igualmente, esta zona tipo campamento cuenta con carro de paro, que incluye equipo de intubación, desfibrilador, monitor y bomba de infusión, cilindro de oxígeno con regulador y carrito de movimiento; aspirador de secreciones, fonendoscopio, tensiómetro, bandejas, equipo de rayos x portátil y tachos de material.

Adicionalmente, existen unidades sanitarias, ducha y lavamanos portátiles que garantizan el cumplimiento de protocolos de limpieza, desinfección y bioseguridad apropiados para el manejo de pacientes con coronavirus, que requieran hospitalización básica”, explica el agente especial interventor.

Finalmente, cabe destacar que, además, el hospital cuenta actualmente con 19 camas en su Unidad de Cuidado Intensivo, y 15 camas más de cuidado intermedio, con lo que se busca brindar una atención integral para sus usuarios.