28
Jue, Mar

Minminas le está cumpliendo a La Guajira

Más de 10.000 familias han accedido a energía eléctrica, por primera vez, con la instalación de paneles solares

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la entrega de un nuevo proyecto de electrificación en Urumita, departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional llegó a las 10.402 familias en todo el país que han recibido La Nueva Energía del sol, gracias a la instalación de soluciones fotovoltaicas.

Con la entrega de un nuevo proyecto de electrificación en el municipio de Urumita, en el departamento de La Guajira, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que el país superó los 10.000 nuevos usuarios en todo el país recibiendo los beneficios de La Nueva Energía que viene del sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.

"El sol y las energías renovables de fuentes no convencionales han sido aliadas para llevar equidad y desarrollo a los rincones más apartados del país.

Con este proyecto, completamos 10.402 familias en departamentos como Putumayo, Córdoba, Arauca y La Guajira. De ellas 6.612 se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Gobierno Nacional avanza en la ejecución de 32 proyectos, para la instalación de paneles solares en 19.349 hogares adicionales en departamentos como Bolívar, Caquetá, Casnare, Caquetá y Chocó.

La meta para el departamento de La Guajira es de 3.404 familias antes de finalizar 2022.

"Esta es la prueba de cómo con pocos recursos de regalías podemos llegar a la gente que más lo necesita, trayendo energía limpia, no solo para las necesidades básicas sino para actividades productivas que generan ingresos y prosperidad en la región", agregó el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

Las regalías que generan las actividades del sector minero-energético en La Guajira, se traducen en Obras que Transforman Vidas, como el proyecto de electrificación rural que fue entregado el en municipio de Urumita, aprobado a través del OCAD Paz, con el cual 261 familias contarán por primera vez con este servicio, con una inversión de $5.000 millones de pesos.

Una de estas familias es la de Elías Ramos, un campesino de 55 años, que recibió por primera vez el poder transformador de la energía en su Finca Cundinamarca, ubicada en la vereda Las Dudas Aguas Arriba.


Las regalías que generan las actividades del sector minero-energético en La Guajira, se traducen en Obras que Transforman Vidas.

Ahora con luz, Elías no solo podrá aumentar la productividad de sus proyectos agrícolas, avícolas y piscicolas, también podrá instalarse allí de manera permanente junto a su familia.
"Antes, llegábamos muy temprano a trabajar en la finca, y antes de que cayera el sol salíamos al casco urbano de Urumita, porque aquí no se podía vivir así.

Ahora estoy construyendo la habitación que muy pronto será la que comparta con mi esposa y mi familia. Ahora tenemos una nevera, un televisor para la familia, abanicos, y la luz, que en las noches ilumina la sierra", señaló Elías.

La Alcaldía de Urumita trabaja en la estructuración de una segunda etapa de este proyecto de electrificación, con el cual esperan beneficiar a 603 familias más con una inversión de $6.500 millones de pesos, que le permitirían al municipio llegar a una cobertura del 100% en la zona.
"Son buenas noticias porque invertimos en el campo. Con esto, el Gobierno Nacional le dice sí a los proyectos productivos en la zona rural para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos.

Urumita se fortalece y les estamos llegando a los núcleos familiares con regalías bien invertidas", indicó el Alcalde de Urumita, Uriel Guerra Molina.

La meta de electrificación rural del Gobierno Nacional para el departamento de La Guajira es de 3.404 familias antes de finalizar 2022.


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios