ICBF encontró en La Guajira 784 niños con desnutrición aguda

La directora del instituto Lina Arbeláez explicó que siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, se recorre La Guajira para revisar las condiciones nutricionales de los menores.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de la estrategia Teipechi Anashi (niños sanos) que se implementa en los 15 municipios para salvar  a los menores de este flagelo. 

Un total de  784 niños con desnutrición aguda fueron encontrados en La Guajira por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco de la estrategia integral Teipechi Anashi (niños sanos), a través de la cual se busca identificar oportunamente riesgos de morbilidad y mortalidad asociados a enfermedades prevenibles y desnutrición en niños y niñas menores de 5 años.

Estos niños de inmediato fueron referenciados al sector salud para activar la ruta de atención y lograr salvar sus vidas.

La directora del instituto Lina Arbeláez explicó que siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, se recorre La Guajira  para revisar las condiciones nutricionales de los menores y se está trabajando para entregar unas 85 mil raciones especiales para niños con bajo peso y talla.   “En las primeras semanas de su implementación que los equipos del ICBF han realizado la toma de talla, peso y perímetro braquial de 78.803 niñas y niños, completaron 7.261 esquemas de vacunación y entregaron 85.664 Raciones Para Preparar (RPP) y 66.086 kits pedagógicos a los beneficiarios de las modalidades de atención a la primera infancia del ICBF”, precisó la funcionaria. 

Explicó que las actividades se llevan a cabo en articulación con las secretarías de Salud tanto departamental, como municipales y las entidades administradoras de servicios en los 15 municipios donde los equipos se han reencontrado presencialmente con las niñas, niños y sus familias, se han adelantado jornadas de salud que han incluido valoración nutricional, aplicación de vacunas y entrega de los alimentos.
 
“A pesar de evidenciar situaciones complejas en las que padres de familia o comunidades se niegan a recibir a los equipos del ICBF, el plan ha tenido una gran acogida y continuarán las acciones de sensibilización, fortalecimiento de la corresponsabilidad y el acompañamiento necesario para garantizar la protección integral de la primera infancia en este territorio”, indicó Arbeláez. 

En lo que va corrido del año y según el Instituto Nacional de Salud, en La Guajira han fallecido 30 niños por desnutrición o causas asociadas a esta.



Más Noticias de esta sección